Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón acude al Comité Federal como favorita para las primarias en las encuestas

El PSOE pondrá fecha mañana a las primarias con las que quiere hacer historia

EFE

Madrid —

0

Carmen Chacón regresa mañana a la primera línea política para participar en el Comité Federal del PSOE, que acordará el calendario de elecciones primarias, en un momento en el que las encuestas la sitúan como la dirigente mejor valorada para liderar el PSOE en el futuro.

En el último año, prácticamente todas los sondeos de opinión coinciden en que Chacón es la favorita de los electores, a gran distancia de otros posibles candidatos, como Susana Díaz, Eduardo Madina, Patxi López o el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La última encuesta, publicada este mes de enero por el diario El Mundo, refleja un apoyo de 23,2 por ciento del total de electores, porcentaje que se eleva al 28,7 entre los votantes socialistas.

Le siguen, en un pañuelo, la presidenta andaluza, Susana Díaz -13,2 por ciento-, Patxi López -12,3- y Eduardo Madina, con un respaldo del 11,6 de los posibles electores.

Rubalcaba sería el mejor candidato para un 4,9 por ciento de los votantes, mientras que al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le votarían un 2,3 por ciento.

De hecho, una abrumadora mayoría del 84 por ciento cree que el PSOE tiene problemas de liderazgo, y siete de cada diez considera que la permanencia de Rubalcaba al frente del PSOE está perjudicando al partido.

Ya en noviembre pasado y en vísperas del anterior Comité Federal, otra encuesta, esta vez del diario La Razón, ya apuntaba esa falta de apoyo al actual secretario general.

Un 58,5 por ciento consideraba entonces que Rubalcaba no era un buen candidato socialista para las próximas elecciones generales, y el 21,5 veía a Chacón como la mejor opción, seguida de Susana Díaz, con el 15,9 de respaldo.

Con esta relación de fuerzas se celebra mañana el Comité Federal del PSOE que debe fijar el calendario de primarias para elegir candidato socialista de cara a los diferentes procesos electorales que hay en el horizonte.

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha avanzado hoy que el PSOE fijará mañana, “si no el día exacto, el día casi exacto” en que celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa.

“Salvo que el Comité Federal decida otra cosa, eso es lo más razonable, porque sigue el calendario real; primero son las europeas, luego son las autonómicas y municipales, y luego las generales; por tanto, vamos a seguir el mismo calendario en nuestras elecciones internas”, ha dicho en una entrevista en TVE.

Ha explicado que Rubalcaba tiene “prácticamente consensuado” con los barones regionales el calendario de todas las primarias, aunque ha descartado que se puedan celebrar todas a las vez, como ha propuesto el madrileño Tomás Gómez.

Más allá de las primarias, el cónclave socialista se celebra además en medio de la dura crisis interna que vive el PSC, dividido por la consulta soberanista en Cataluña.

Un partido, el PSC, federado al PSOE, pero que cuenta con representación en el Comité Federal.

Valenciano no ha querido entrar en una cuestión interna de los socialistas catalanes, y ha dicho que está “en manos” de la dirección de este partido la decisión de expulsar a los tres diputados que rompieron ayer la disciplina en la votación sobre la consulta independentista en el Parlamento de Cataluña.

Etiquetas
stats