Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chatham House premia a Santos por su “excepcional diplomacia” para la paz

Chatham House premia a Santos por su "excepcional diplomacia" para la paz

EFE

Londres —

0

El Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House, otorgó hoy su galardón anual al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en reconocimiento a la “excepcional diplomacia” con la que impulsó el proceso de paz con las FARC.

El príncipe Andrés de Inglaterra entregó el premio al mandatario en nombre de la reina Isabel II, patrona de Chatham House, en una ceremonia en Londres a la que asistió, entre otros, el ex primer ministro británico John Major, uno de los tres presidentes de la institución.

La concesión del premio llega un año después de la firma en Bogotá del acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las FARC, el 24 de noviembre de 2016, que puso fin a una confrontación de medio siglo que dejó 220.000 muertos y 6 millones de desplazados.

El director de Chatham House, Robin Niblett, agradeció su presencia en la capital británica a Santos, que en los próximos días visitará Portugal y Emiratos Árabes Unidos (EAU), y alabó su papel crucial para cerrar un complejo conflicto que “requería una excepcional diplomacia política”.

Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en aquella negociación, agradeció en un discurso el “honor” de recibir un premio establecido en 2005 y que antes que él ha recaído, entre otros, en la filántropa estadounidense Melinda Gates y la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

El presidente de Colombia resaltó en su discurso de aceptación que el proceso de paz que lideró ha recibido el “aplauso” de la comunidad internacional, aunque todavía afronta dificultades en su país.

“Aún tenemos que convencer a mucha gente de que este es el mejor camino, nunca hay un acuerdo de paz perfecto. Siempre habrá gente a un lado y a otro que estarán descontentos. Eso es por definición lo que ocurre en todo proceso de paz”, afirmó.

El mandatario subrayó que mantener las negociaciones con la guerrilla en secreto hasta que se llegara a un acuerdo final fue uno de los puntos fuertes de su estrategia, aunque lamentó que ese plan se quebró en algunos momentos durante el diálogo.

“Acordamos con las FARC que no diríamos nada sobre nuestros avances hasta que no estuviera todo atado, porque adoptamos la metodología de que nada está acordado hasta que todo está acordado”, explicó.

“Pero (las FARC) empezaron a exponer algunas de sus posiciones en público. Decían que nunca se desarmarían, que nunca se rendirían. La opinión pública me forzó a decir entonces algunas cosas para contrarrestar esa posición”, entre ellas que “nunca irían al Parlamento, al Congreso”.

Santos señaló que “esa era la posición original en la negociación” y afirmó que ha terminado siendo una “víctima” de lo que dijo “hace cinco años”.

A pesar de las dificultades que resalta en un proceso que todavía se está “implementando”, el presidente colombiano insistió en que el pacto de paz con las FARC desembocó en un acuerdo “único”, que se mantuvo dentro de los límites de la legislación internacional y la Constitución nacional.

“Fue la primera vez que dos partes en conflicto negociaron un sistema de justicia, y la primera vez que una guerrilla entrega sus armas y se somete a un sistema de justicia”, afirmó.

Entre las claves con las que Santos explica el éxito del proceso de negociación se cuenta asimismo el restablecimiento de las relaciones con países vecinos como Ecuador y Venezuela, deterioradas cuando llegó al poder, en 2010, y que en su opinión jugaron un papel “extremadamente importante” en el proceso.

También destacó la utilidad de haber estudiado otros procesos de paz anteriores, aunque resaltó que las soluciones no se puedan extrapolar de forma directa, dado que “cada conflicto tiene sus propias condiciones”.

Antes de la intervención de Santos tomó la palabra Andrew Brown, director de “Upstream” de la petrolera Shell, que colabora con Chatham House, para subrayar la “tenacidad, el coraje y la diplomacia” que empleó el presidente colombiano en la resolución del conflicto.

Brown sostuvo que entre los efectos positivos de la paz se cuenta el impulso de un “clima de inversión” adecuado para que compañías como la que representa puedan “florecer” en Colombia.

Etiquetas
stats