Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide unidad a ASEAN, Japón y Corea del Sur contra el proteccionismo

China pide unidad a ASEAN, Japón y Corea del Sur contra el proteccionismo

EFE

Singapur —

0

El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy unidad a sus socios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Japón y Corea del Sur para combatir el “creciente proteccionismo”, durante una reunión multilateral en Singapur.

Li reclamó “responder a la compleja situación del mundo a través del multilateralismo y el libre comercio” en el foro ASEAN Plus 3 (Pekín, Tokio y Seúl), celebrado en el marco de la cumbre del bloque y sus socios externos estos días en la ciudad-Estado.

China es uno de los principales impulsores del tratado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que busca aunar a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento del comercio mundial y más de un tercio del PIB global, junto a la ASEAN, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

“Los esfuerzos deben ser redoblados para finalizar las negociaciones” iniciadas en 2012 y que se prevé que terminen en 2019 para alcanzar un “pacto de libre comercio que beneficie a todos”, señaló Li.

El avance del RCEP, según el primer ministro chino, “enviará un mensaje positivo a los mercados para asegurar un entorno estable y basado en las leyes”, lo que a su juicio garantizará “el desarrollo y la paz mundial”.

El anfitrión del foro, el primer ministro singapurense, lee Hsien Loong, mostró sus temores ante el periodo actual de incertidumbre por las rivalidades entre países y las amenazas a raíz de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, recordó la fortaleza de la región tras afrontar varias crisis económicas y superar numerosos retos mediante los mecanismos multilaterales.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo un llamado a los socios para combatir juntos la polución por plásticos en los océanos, así como para mejorar la actuación conjunta frente a los desastres naturales.

La ASEAN -formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- tuvo un intercambio comercial valorado en 800.000 millones de dólares (706.000 millones de euros) con China, Japón y Corea del sur en 2017.

Etiquetas
stats