Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China, abierta a una visita de Rodrigo Duterte “lo antes posible”

China, abierta a una visita de Rodrigo Duterte "lo antes posible"

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino se mostró hoy abierto a una visita al país del presidente filipino, Rodrigo Duterte, “lo antes posible”, después de que en julio una corte de la Haya resolviera a favor de Manila en su contencioso con Pekín por unos territorios del mar de China Meridional.

“Los lazos de amistad entre China y Filipinas van de acuerdo con los intereses fundamentales de ambos países y las expectaciones de sus ciudadanos”, dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Preguntada por cuál es la respuesta de China ante los comentarios de Duterte de visitar el país antes de que acabe el año, Hua respondió que Pekín “da la bienvenida a su viaje lo antes posible”.

China, añadió la portavoz, “valora sus relaciones con Filipinas”, y adujo que las “visitas de alto nivel son importantes para mejorar los lazos bilaterales y aumentar la comprensión mutua y la confianza”.

Pekín y Manila se encuentran enfrentados por la soberanía de varios territorios del mar de China Meridional, entre ellos islas del archipiélago Spratly, que también reclaman, total o parcialmente, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei.

El contencioso dio una vuelta de tuerca sustancial en julio, cuando la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Manila en sus disputas al respecto con Pekín, tres años después de que el Gobierno de Benigno Aquino, predecesor de Duterte, iniciara el proceso judicial.

China consideró el fallo “ilegal y nulo”, e invitó a Filipinas a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta a la que el Ejecutivo de Duterte se ha mostrado siempre favorable.

Prueba de ello fue que el expresidente filipino Fidel Ramos viajó a Hong Kong poco después de conocerse el fallo, a comienzos de agosto, como enviado especial del actual mandatario, para reunirse con oficiales chinos y allanar el terreno a una eventual visita de Duterte a China.

Antes de que eso llegue a producirse, Hua dejó hoy la puerta abierta a una reunión entre el líder filipino y el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la cumbre de países del este de Asia que tendrá lugar la semana que viene en Laos, a la que ambos acudirán.

Allí Duterte mantendrá un encuentro con el presidente de EE.UU., Barack Obama, según ha confirmado la Casa Blanca, en el que se espera que el dirigente estadounidense reafirme su apoyo a Filipinas (con el que tiene un tratado de defensa) en su disputa en el mar de China Meridional.

Etiquetas
stats