Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China critica por “ambiguo” el discurso inaugural de la presidenta taiwanesa

La nueva presidenta independentista de Taiwán toma posesión del cargo

EFE

Pekín —

0

China tildó hoy de “ambiguo” el discurso inaugural de la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sobre las relaciones entre Pekín y Taiwán y advirtió contra una hipotética declaración de independencia.

El discurso “fue ambiguo en el punto fundamental de las relaciones a ambos lados del estrecho” de Formosa, afirmó la Oficina de Asuntos de Taiwán en un comunicado.

Para Pekín, en la intervención de Tsai “no hubo un reconocimiento explícito del llamado Consenso de 1992 y sus implicaciones clave” y tampoco hubo “propuestas con medidas concretas para un desarrollo pacífico y estable de las relaciones” bilaterales.

El Consenso de 1992 es una fórmula ambigua por la que ambas partes aceptan el principio de que solo hay una China, aunque luego cada una difiere sobre el significado de ese concepto.

La independencia de Taiwán es la mayor amenaza a las relaciones bilaterales y si la isla intentara ese camino “no habría paz ni estabilidad” en el estrecho de Formosa, se afirma en el comunicado.

Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), asumió hoy la presidencia de Taiwán con un discurso en el que afirmó que buscará “paz y estabilidad” y consenso en sus lazos con China, aunque no hizo un reconocimiento explícito del Consenso de 1992.

En Pekín, una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, afirmó hoy que, “sean cual sean los cambios políticos que haya en la isla, la política de Pekín se mantendrá estable en su oposición a la independencia de Taiwán”.

Añadió que la aceptación del principio de una sola China “es un prerrequisito y la base” para que Pekín pueda tener relaciones con los demás países.

“No tenemos objeción” a que otros países firmen acuerdos comerciales con Taiwán, “pero nos oponemos a que se firmen acuerdos oficiales” con la isla, recalcó.

Las menciones gubernamentales y en los medios de comunicación oficiales a Tsai siguieron hoy la norma de denominarla “la líder de Taiwán”, ya que al considerar que la isla es parte de China en Pekín nunca se denomina al máximo cargo de la isla como “presidencia”.

Etiquetas
stats