Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China culpa a “presiones internacionales” de eventuales pruebas balísticas norcoreanas

China culpa a "presiones internacionales" de eventuales pruebas balísticas norcoreanas

EFE

Pekín —

0

El Gobierno de China señaló hoy que han sido las “presiones de terceros” las que han forzado a Corea del Norte a multiplicar este año sus pruebas balísticas, ante los rumores que apuntan a un nuevo test armamentístico de Pyongyang para desafiar a EEUU y sus aliados.

“Tras tantos años, el problema en la península de Corea podría resolverse a través de diálogo y consultas, pero a causa de presiones y sospechas de terceros países Corea del Norte se ha visto obligada a conducir pruebas balísticas”, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang.

En el año 2017, con el aumento de las amenazas mutuas entre los gobiernos de Corea del Norte y EEUU, Pyongyang ha realizado once pruebas con misiles, en las que ha probado al menos 17 piezas de armamento, lo que le ha ayudado a mejorar su arsenal, según los analistas militares.

“China no es la culpable de las raíces de este problema, y estamos siempre comprometidos a trabajar con la comunidad internacional para resolverlo adecuadamente, con diálogo y negociación”, señaló Lu.

Sus palabras se producen un día después de que el mismo portavoz criticara las sanciones unilaterales del Congreso de EEUU a Corea del Norte, que Pekín teme afectarán indirectamente a empresas chinas, dado que el gigante asiático es el principal apoyo económico del aislado régimen de Kim Jong-un.

Pese a las justificaciones de hoy, el portavoz chino manifestó ayer su oposición a cualquier nueva prueba balística de Corea del Norte, en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas, así como a “cualquier palabra o acción que pueda elevar la tensión”.

Hoy se cumple la fecha límite para la que Corea del Sur había establecido un posible diálogo con su vecino del norte en la Zona Desmilitarizada que los separa, aunque el portavoz chino negó que hubiera un “ultimátum” en esa oferta de diálogo, y animó a las dos naciones enfrentadas a continuar buscando la negociación.

“Animamos a Corea del Norte y del Sur a celebrar diálogos, que conducirán a la reducción de tensiones y la creación de una buena atmósfera para un acuerdo final”, aseguró hoy el portavoz chino.

Etiquetas
stats