Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China “regulariza” vuelos de aviones de combate sobre el mar de China Meridional

China "regulariza" vuelos de aviones de combate sobre el mar de China Meridional

EFE

Pekín —

0

El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China aseguró que los vuelos patrulla de aviones de combate sobre el mar de China Meridional, donde Pekín se disputa varios territorios con países vecinos, se han convertido en una “práctica regular” para mejorar la preparación ante un eventual conflicto.

Así lo afirmó el portavoz de las fuerzas aéreas, Shen Jinke, publica hoy el diario oficial chino Global Times, que añade que se enviaron bombarderos H-6K y otros aviones, entre ellos cazas, exploradores y aviones cisterna para patrullar islas y arrecifes de la zona en julio.

Shen aseveró que, desde marzo de 2015, aviones del Ejército chino han volado cinco veces más allá de la “primera cadena de islas” (archipiélagos de los mares de China Meridional y Oriental, hasta la costa de Japón) para entrenar en aguas occidentales del Pacífico.

A largo plazo, China ha anticipado que busca extender su área de influencia a la “segunda cadena de islas”, que incluye Palau, Guam y las Marianas.

Además, los bombarderos H6-K comenzaron a patrullar también por la zona de identificación de defensa aérea establecida por Pekín sobre el mar de China Oriental en 2013, a raíz de la intensificación de las disputas con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku en esas aguas.

Las fuerzas aéreas, precisó Shen, “mantendrán las patrullas aéreas por la zona, sin dirigirse hacia ningún país en concreto”, con el fin de “simular un ambiente de combate sobre el mar”, así como mejorar la capacidad de reacción ante amenazas de seguridad y proteger la soberanía y seguridad nacional.

El portavoz chino reiteró que las patrullas aéreas se llevarán a cabo de forma “regular” sobre el mar de China Meridional, en el que China se disputa las islas Spratly y Nansha con países como Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y Brunei.

Las tensiones en la región dieron un giro el pasado julio, cuando la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un fallo en contra de China y a favor de Filipinas, por las disputas que ambos mantienen por las Spratly, entre otros territorios.

China ignoró el fallo, que consideró “nulo e ilegal”, y llamó a Filipinas y a los otros países involucrados a resolver las disputas a través de negociaciones bilaterales.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, volvió a invitar hoy al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a visitar China “lo antes posible”, ante informaciones que apuntan a que podría hacerlo a mediados de octubre.

“Mientras tengamos la voluntad de resolver conflictos por la vía política, no habrá obstáculos que no se puedan superar”, resumió.

Preguntado acerca de si los ejercicios y patrullas militares contradicen la invitación al diálogo de China a otros países, Lu contestó “ser nuestro derecho, al tratarse de nuestro territorio, espacio aéreo y aguas territoriales”.

“No creo que haya ninguna contradicción -consideró- entre lo que decimos y lo que hacemos”.

Etiquetas
stats