eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chinchilla dijo a Obama que Costa Rica descarta un escenario de guerra al narco

- PUBLICIDAD -
Obama afirma que Costa Rica es "un gran socio" para Estados Unidos

Obama afirma que Costa Rica es "un gran socio" para Estados Unidos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que abordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el tema de seguridad y combate al crimen organizado, pero descartando un escenario de guerra frontal como se ha llevado a cabo en otros países.

"La seguridad es un tema que se impone pero que no rige relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos", dijo Chinchilla en rueda de prensa tras la cita bilateral que se celebró en la sede de la Cancillería, en la capital costarricense.

"Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación pero particularmente redoblar los esfuerzos de un enfoque más integral y diverso, no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal", enfatizó la mandataria.

Chinchilla subrayó que "un país como Costa Rica no puede avanzar hacia escenarios de guerra, por lo tanto le explicamos al presidente Obama que damos especial importancia a la prevención de la entrada de bandas criminales, a la prevención del consumo, a la creación de oportunidades para los jóvenes, al fortalecimiento del Estado de Derecho, de las instituciones judiciales y de la prensa".

"Costa Rica, por no tener ejército, ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. Por el contrario, hemos demostrado que nuestra estrategia ha sido más efectiva y exitosa precisamente sin tener ejército", añadió.

La presidenta agregó que desde hace tiempo el país buscaba "las señales que la Administración Obama está mandando, de que una efectiva política de combate a las drogas pasa por la prevención, por una sociedad más abierta, transparente, una ciudadanía más consiente del problema y con transparencia institucional".

"Avanzar en esa dirección es avanzar en la dirección correcta", puntualizó.

La gobernante costarricense indicó que los otros temas abordados en la reunión, de poco menos de una hora, fueron el fortalecimiento "institucional, la política internacional y el involucramiento de Costa Rica en organismos económicos, el comercio bajo la plataforma del tratado de libre comercio con Centroamérica, y el desarrollo de energías limpias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha