eldiario.es

9

Rajoy deja caer a González y elige a Cifuentes para la Comunidad y a Aguirre para la Alcaldía de Madrid

Después de una semana de polémica, el presidente regional achaca la decisión del PP a una "campaña orquestada"

El Comité Electoral Nacional del PP ratifica además la candidatura del actual presidente de Melilla, Juan José Imbroda, imputado por prevaricación por el Tribunal Supremo

128 Comentarios

ESPAÑA PP JORNADAS:GRA027. MADRID, 13/04/2013.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (i), y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, conversan a su llegada esta mañana al hotel donde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, clausuran hoy la segunda jornada de debate con la sociedad organizada por el partido, dentro de la iniciativa "Juntos salimos", que lleva por título "Los políticos no son el problema". EFE/Chema Moya

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

El PP ha despejado la duda que desde varias semanas mantenía en vilo a los dirigentes del partido en Madrid. Finalmente Cristina Cifuentes será la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre, la aspirante a alcaldesa de la capital en sustitución de Ana Botella.

Se han confirmado así los rumores que situaban a la actual delegada del Gobierno en Madrid como favorita para ir al frente de la candidatura, pese a los continuos ofrecimientos de Ignacio González, actual presidente conservador de la Comunidad de Madrid, para encabezar la lista. Del mismo modo, la expresidenta regional será la candidata al Ayuntamiento de Madrid.

El suspense sobre la elección ha mantenido en vilo al PP madrileño, que confesaba públicamente los nervios de la formación y se quejaba del "espectáculo lamentable" ofrecido por la tardanza de la decisión de Mariano Rajoy. Este mismo viernes, tan solo unas horas antes de que el Comité Electoral anunciara el veredicto, el propio presidente daba a entender a los periodistas que la decisión no estaba tomada.

La intención del PP al sustituir a González por Cifuentes es trasladar una "voluntad de renovación" y cambiar al eterno delfín de Aguirre por una persona con un perfil menos conservador y más dialogante. En el caso de Aguirre, que no encaja en ese perfil, su mérito eran los votos, un tirón que todos en el PP reconocen que no están al alcance de González.

Si el presidente regional tenía pocas posibilidades de ser elegido, la rueda de prensa que ofreció el lunes para desmentir al diario El Mundo e insistir en que era víctima de una extorsión policial lo acabó de matar políticamente. En Génova vieron con desagrado su actitud desafiante y comprobaron que no tenía ninguna intención de dar marcha atrás de forma voluntaria.

La reacción del todavía presidente regional al conocer la noticia ha sido de enfado, ya que ha insistido en que su caída en desgracia se debe a una "campaña orquestada". Además de a los medios que han publicado últimamente informaciones sobre su ático en Estepona y han recordado episodios como el de la gestapillo, González apuntaba en los últimos días a la cúpula de su partido y al Gobierno. El conservador ha subrayado que su nombre se daba por bueno "hasta que los periodistas que cubren el PP empezaron a informar hace un mes de que el tándem con Aguirre no era posible".

El Comité Electoral Nacional del PP ha decidido también nombrar candidato al actual presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Pese a estar imputado por un supuesto delito de prevaricación por el Tribunal Supremo por haber pagado a un abogado con fondos públicos, Imbroda intentará reeditar la mayoría absoluta con la que cuenta en la ciudad autónoma. La dirección del PP ha defendido que la imputación de Imbroda es administrativa, por lo que no se considera un problema.

Candidatos aprobados por el Comité Electoral Nacional del PP

Principado de Asturias

Candidata a la Presidencia, Mercedes Fernández González

Candidato a la Alcaldía de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo

Islas Baleares

Candidato a la Presidencia, José Ramón Bauzá Díaz

Candidata a la Alcaldía de Palma de Mallorca, Margarita Durán Cladera

Candidata a la Presidencia del Consell Insular de Mallorca, María Salom Coll

Candidato a la Presidencia del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo Florit

Candidato a la Presidencia del Consell Insular de Ibiza, Vicente Serra Ferrer

Comunidad de Madrid

Candidata a la Presidencia, Cristina Cifuentes Cuencas

Candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre Gil de Biedma

Ciudad Autonóma de Ceuta

Candidato a la Presidencia, Juan Jesús Vivas Lara

Ciudad Autónoma de Melilla

Candidato a la Presidencia, Juan José Imbroda Ortiz

Candidatos a las Alcaldías de:

Ávila, José Luis Rivas Fernández

Burgos, Francisco Javier Lacalle Lacalle

León, Antonio Silván Rodríguez

Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda

Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco

Segovia, Raquel Fernández García

Soria, Adolfo Sainz Ruiz

Valladolid, Francisco Javier León de la Riva

Zamora, Clara Isabel San Damián Hernández

Juntas Generales del País Vasco

Álava, Javier de Andrés Guerra

Guipúzcoa, Juan Carlos Cano Aristoy

Vizcaya, Javier Ruiz Egaña

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha