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Cifuentes pide por carta a Carmena que defina la operación Mahou-Calderón

Cifuentes pide por carta a Carmena que defina la operación Mahou-Calderón

EFE

Madrid —

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para pedirle que la corporación defina sus planes sobre la reforma urbanística de la zona ocupada por el estadio Calderón y la antigua fábrica de Mahou.

La carta fue remitida después de que el pasado 28 de abril el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, apuntase que la corporación está pactando un nuevo diseño de la operación Mahou-Calderón con los propietarios del suelo -el club Atlético de Madrid y la empresa cervecera-, cuyo modelo urbanístico presentado inicialmente rechaza el Gobierno municipal.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Cifuentes, Ángel Garrido, ha confirmado el envío reciente de la carta, cuya existencia ha avanzado hoy el diario El País.

Garrido ha argumentado que la petición se produce después de que el Ayuntamiento de Madrid retirara el pasado 11 de mayo el expediente sobre la reforma, que debía ser aprobado por la Junta de Gobierno municipal, tras emitir la Consejería de Transporte, Ordenación y Medio Ambiente el preceptivo informe sobre la modificación del plan general.

Ángel Garrido ha indicado que el Gobierno regional quiere tomar conocimiento de qué pretende hacer el Ayuntamiento para “tomar una decisión” y dejar tranquila a una “masa social importante”.

Se trata, ha explicado, de una operación que no sólo afecta al club de fútbol, sino también al “soterramiento definitivo y total” de la M-30 a su paso por esa zona, y por eso la voluntad del Gobierno regional es “desbloquear” el asunto.

José Manuel Calvo explicó la pasada semana que el Ayuntamiento no comparte “la fórmula de desarrollo en torres ni la privatización de buena parte del espacio público por encerrarlo en la manzana principal del ámbito”.

“Estamos trabajando con los equipos técnicos del Atlético y de Mahou para dar una salida, reduciendo cargas y la edificabilidad; no se pueden seguir pagando infraestructuras a costa de hacer torres”, dijo.

Recientemente, El País publicó que el Atlético y Mahou han elaborado un nuevo modelo arquitectónico para estos terrenos que reduce de forma muy importante el número de viviendas y plantea un desarrollo más natural, sin rascacielos.

Además, esta propuesta ofrece tres alternativas relacionadas con el tramo de la M-30 que discurre junto al estadio: soterrarlo, dejarlo como está o cubrirlo con un parque elevado.

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