eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes gobernará con sus hombres de confianza y una mujer en puesto clave

- PUBLICIDAD -
Engracia Hidalgo, Garrido, Taboada e Izquierdo, en el Gobierno de Cifuentes

Engracia Hidalgo, Garrido, Taboada e Izquierdo, en el Gobierno de Cifuentes

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha formado un gobierno con sus hombres de mayor confianza en el que ha situado a la única mujer, Engracia Hidalgo, en la cartera clave de Economía, Empleo y Hacienda.

En el Gobierno que tomará posesión mañana hay siete consejeros -uno menos que hasta ahora-, seis hombres y una mujer, dos son altos cargos del equipo de Ignacio González, cuatro son diputados autonómicos, uno es alcalde y dos son independientes.

Cristina Cifuentes ha decidido además que no tendrá un vicepresidente y tampoco un titular de Cultura porque, como ya anunció en campaña, este área dependerá de la propia Presidencia.

Como también adelantó, su gobierno no es ni mucho menos paritario -contando con ella dos mujeres por seis hombres- porque no cree en las cuotas -"yo no quiero ser una mujer cuota", ha dicho alguna vez- sino "en el principio de mérito y capacidad".

Cifuentes, que ya situó a tres mujeres en la Mesa de la Asamblea, entre ellas la número cuatro de su lista, Paloma Adrados, como presidenta de la Cámara, ya había avanzado que al elegir a los miembros de su equipo pensaría "que la persona que elija sea la más capaz".

Y eso es lo que ha hecho finalmente además de buscar en las personas con las que gobernará Madrid una característica común: la confianza.

De su "plena confianza", según han subrayado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, es la mujer que será responsable del objetivo prioritario de su mandato, el empleo, en el que la Comunidad de Madrid mantiene unas cifras notablemente mejores que la media nacional, con una tasa de paro seis puntos porcentuales menor a la del conjunto del país.

Y también de renegociar el sistema de financiación autonómica vigente desde 2009, que la presidenta ya ha dicho que le parece "injusto" y "absolutamente perjudicial" para Madrid, entre otros motivos porque no reconoce a 600.000 madrileños a la hora de otorgar financiación estatal a los servicios, por ejemplo sanitarios, que reciben por parte de la Comunidad.

Hidalgo aporta además la experiencia tanto de haber llevado el área de Empleo en el equipo de la ministra Fátima Báñez como haber sido consejera madrileña, entre 2003 y 2011, al frente de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales en los gobiernos de Esperanza Aguirre.

De su total confianza son también Ángel Garrido, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, números dos, tres y cinco de su candidatura en las pasadas autonómicas, de los que se rodeó para formar el grupo de trabajo que negoció con Ciudadanos el acuerdo que permitió su investidura el pasado día 24.

Ángel Garrido, hasta hace dos semanas concejal de la capital y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid durante los tres años de Ana Botella en la Alcaldía, será consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno.

Por su parte, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo, los únicos que formaban parte del anterior Gobierno de la Comunidad presidido por Ignacio González -como director general de Cooperación con la Administración Local el primero y como viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales el segundo-, serán responsables con Cifuentes de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y de Políticas Sociales y Familia, respectivamente.

Otra persona de su confianza es Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, uno de los escasos regidores madrileños que mantuvo la mayoría absoluta en las municipales de hace un mes, en su caso además por tercera legislatura consecutiva.

La confianza ha pesado también en la elección de dos personas de perfil más "técnico", una de ellas el catedrático de Educación para la Salud de la Complutense Jesús Sánchez Martos, un rostro familiar de los programas televisivos de medicina ya que es analista en este campo en varios medios de comunicación, que llevará Sanidad y en el que Cifuentes ha valorado su condición no solo de médico sino también de enfermero.

El segundo es el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos, vicerrector de Investigación durante los últimos 10 años hasta su nombramiento como director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que Cifuentes conoce gracias a su estrecha relación con el ámbito universitario.

En cuanto a la estructura del gobierno, respecto al anterior ejecutivo de Ignacio González, Cifuentes hace coincidir Empleo, que estaba con Turismo y Cultura, con Economía y Hacienda, en el importante área que dirigirá Hidalgo; une Administración Local a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y cambia la denominación del área social a Políticas Sociales y Familia.

Por el contrario, mantiene exactamente la denominación de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno del puesto que ocupaba Salvador Victoria hasta su dimisión el pasado día 4 tras ser imputado en el caso Púnica.

También mantiene la estructura de Sanidad y de Educación, Juventud y Deportes y solo cambia el orden en Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que antes era Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Eduardo Sobreviela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha