Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP demuestra que teme a Ciudadanos

Carlos Floriano y María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Mientras Albert Rivera y Luis Garicano se deshacían en atenciones hacia los corresponsales extranjeros, los asistentes a la presentación del programa económico de Ciudadanos en Madrid bajaban las escaleras del Círculo de Bellas Artes cruzando impresiones sobre lo que acababan de ver. “Esto va en serio, aquí se nota que hay nivel”, indicaba un padre a su hijo veinteañero. No hubo mucho misterio sobre con qué lo estaba comparando: “Ni Florianos, ni Montoros ni Bárcenas”.

El problema es que también dentro del PP hay quienes piensan igual y ven con temor el daño que el partido de Rivera puede hacerles ante la intención de voto por encima del 10% que les pronostican algunas encuestas. Frente a las necesidades de autocrítica real y voluntad de renovación que piden algunos, la estrategia de la cúpula del PP ante la expansión de Ciudadanos fuera de Cataluña es “dar caña”. La idea es no repetir el error inicial cometido con Podemos, que pasó de ignorarlos a descalificar con dureza a Pablo Iglesias y los suyos en cuanto comprobaron con horror que obtenían cinco eurodiputados.

Nada más hacerse público el desembarco en Madrid el 17 de febrero, los dirigentes del PP se pusieron manos a la obra y empezaron los ataques. Carlos Floriano, en una rueda de prensa, trataba de vender que Ciudadanos es de centroizquierda y para ello hasta desgranaba algunas propuestas del programa de Rivera. “Yo no sé si la gente sabe que propone denunciar el concordato con la Santa Sede”. Por si no quedaba claro que Rivera se llama Albert, Floriano se refería a Ciudadanos como “Ciudatans” en su afán por traducir, mal, el nombre al catalán y menospreciar al partido por su origen.

“Que siga hablando Floriano”

Uno de los asesores de Rivera anima al número dos de Cospedal a que siga haciéndoles publicidad de esa forma. “Por nosotros, que siga diciendo esas cosas y poniéndose en evidencia”, celebra entre risas. “Agradezco al PP que hable de Ciudadanos y de nuestras propuestas. Es fantástico marcar la agenda”, aseguró Rivera en una entrevista con Carlos Herrera un día después del debate del estado de la nación.

Pero la rapidez en criticar a Ciudadanos no se ha quedado solo en una instrucción interna de Génova. Esta vez ha contado con la ayuda de la vicepresidenta del Gobierno, que desde la mesa donde informa del Consejo de Ministros criticó sin nombrarlo a Luis Garicano, el cerebro económico del partido.

Moncloa critica a Garicano

“Quien ha redactado ese programa económico pidió el rescate para España”, dijo Soraya Sáenz de Santamaría. “Esa es la gran diferencia. Nosotros lo hemos demostrado, frente a quienes pensaban que era imposible; entre otros, el redactor de ese programa”, respondió para contestar al economista. Garicano, que aún no ha decidido si entrará en las listas porque de momento sigue viéndose “más como profesor que como político”, avisa mientras tanto al PP y al Gobierno que “se están confundiendo de enemigo porque deberían ser el paro y la corrupción”.

Más allá de las encuestas, algunos diputados del PP admiten que la “juventud y el descaro” de Rivera les hacen daño y que su mensaje contra la corrupción “cala bien” y no solo quita votos a UPyD sino también a ellos. El respaldo de algunas personalidades del mundo económico y de medios y periodistas conservadores y liberales es otro de los miedos del PP.

El soporte de periodistas y tertulianos

Desde su nacimiento como plataforma cívica, Ciudadanos ha contado con el respaldo de algunos periodistas conservadores que se prodigan en las tertulias. Isabel San Sebastián, Alfonso Rojo y Chani Pérez Henares fueron tres de los que prestaron su imagen y firmaron el manifiesto inicial. Su respaldo a la iniciativa también les llevó a asistir a la presentación en un teatro madrileño hace dos años, donde se sentaron en primera fila junto al líder del partido en Cataluña.

Movimiento Ciudadano nació a la opinión pública gracias a un manifiesto de soporte que buscaba sumar apoyos para decidir si se convertía o no en un partido político de ámbito nacional. A la página del sitio que muestra las caras más conocidas que respaldaban la iniciativa ya no se accede desde la portada de la web de Ciudadanos.

El apoyo inicial a Ciudadanos por parte de periodistas hasta ahora en la órbita del PP preocupó entonces mucho en el Partido Popular y lo sigue haciendo. Especialmente en el caso de San Sebastián, que nunca había participado en un acto público de apoyo a un partido sino en manifestaciones junto a las víctimas del terrorismo. Aun así, el entusiasmo inicial de la periodista se ha ido desinflando hasta llegar a la crítica después de que Rivera presentara el programa económico de su partido junto a los economistas Garicano y Manuel Conthe. A San Sebastián, las propuestas de Ciudadanos le parecieron socialistas.

Etiquetas
stats