Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Companys a Junqueras, el Tribunal Supremo bajo la cámara de la Agencia EFE

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (i), escucha la intervención del presidente de la agencia Efe, Fernando Garea , durante la inauguración de la exposición.

EFE

Madrid —

0

Lluís Companys y Oriol Junqueras en el banquillo, con rostro serio y rodeados de sus consejeros en el salón de plenos del Supremo. Casi 84 años separan las dos fotografías del archivo de la Agencia Efe expuestas desde este miércoles en el alto tribunal para repasar en imágenes la historia de la justicia española.

La muestra, organizada por el CGPJ e inaugurada por su presidente, Carlos Lesmes, y por el de Efe, Fernando Garea, con motivo de las jornadas de puertas abiertas del Supremo, resume los principales procesos celebrados en sus salas desde los años treinta del siglo pasado.

“Aunque les parezca extraño, entre el Supremo y Efe hay elementos de identidad”, ha indicado Lesmes para reivindicar atributos como el “rigor, la seriedad y la profesionalidad” compartidos por el tribunal y la agencia, que cuenta con el mayor archivo gráfico del país.

Cerrando casi un círculo, la exposición lleva de 1935, cuando el Supremo cedió su salón principal al Tribunal de Garantías Constitucionales para juzgar a Companys por haber proclamado el Estado catalán; a 2019, cuando, en el mismo escenario, apenas redecorado, se ha juzgado a Junqueras y a los líderes del “procés”.

Pero la historia fotográfica del Supremo comienza algo antes, en 1932, año en que se sentó en el banquillo a los protagonistas de llamada “sanjurjada”, la sublevación militar contra la II República.

Lo ilustra una imagen de las armas y el fajín del general Sanjurjo sobre la mesa, en blanco y negro, y al fondo, desenfocados, dos magistrados del Supremo charlando en la misma sala donde Manuel Marchena ha conducido este 2019 el juicio a los políticos catalanes.

Lesmes ha elogiado la “transparencia” del Supremo en la causa del “procés” y Garea le ha trasladado una petición: que esa apertura continúe y “marque un antes y un después”.

Porque el Supremo sigue en el punto mira mediático con asuntos como la exhumación de dictador Franco, presente también en la muestra, con birrete en la mano y toga de abogado, visitando el Colegio de Abogados que tenía entonces su sede en el alto tribunal.

Todavía en blanco y negro España pasaba a la democracia y los fotógrafos de Efe captaron algunos de esos momentos en el Supremo, como la apertura del año judicial por el rey Juan Carlos en 1976.

Luego llegó el juicio al frustrado golpe de Estado de Antonio Tejero y las cámaras también recogieron el momento en que el magistrado Luis Vivas Marzal leía la sentencia endureciendo sus penas; frente a él los periodistas, casi todos hombres, sentados en primera fila, tomaban notas en cuadernos junto a sus equipos de radio.

La última foto en blanco y negro de la exposición refleja a una acusada casi accidental en el Supremo, Lola Flores. La juzgó la Audiencia de Madrid, que tuvo su sede en el palacio de las Salesas hasta 1992.

Por eso se celebraron en las dependencias palaciegas del Supremo los juicios a los responsables de la matanza de Atocha, ilustrado en la muestra con una fila interminable de público esperando a entrar, o el del “Nani” en 1989.

El color aterrizaba en el fotoperiodismo y permitió captar más detalles de juicios históricos, como el de la mesa de Herri Batasuna en 1997, el caso Filesa por la financiación ilegal del PSOE ese mismo año y el que sentó en el banquillo a José Barrionuevo y Rafael Vera por los GAL.

Los juicios y también las tragedias que afectaron a sus magistrados. Cuatro fueron asesinados por ETA y los Grapo y la muestra no se olvida de ellos.

Otro panel aborda la tardía llegada de las mujeres al Supremo -Milagros Calvo en 2002 fue la primera- y su lento progreso hasta esa foto de 2018 con la primera sala compuesta solo de magistradas. “Todos los ciudadanos lo necesitamos”, ha señalado Garea para reclamar más mujeres en la cúpula judicial.

Cierran la exposición varias instantáneas del juicio del “procés” y la ya icónica foto de Emilio Naranjo el primer día de la vista, con Quim Torra saludando a un ahora condenado y entonces poco interesado Oriol Junqueras, sentado en primera fila sin girar siquiera la cabeza para ver a su presidente.

Y otra imagen con la abarrotada sala de prensa temporalmente instalada en la biblioteca del Supremo durante cuatro meses de sesiones.

El presidente de Efe ha destacado la labor de los periodistas de tribunales, que han cubierto “con brillantez” lo que ha ocurrido entre las paredes de los tribunales: “Efe siempre está y garantizo que siempre estará en salones como estos”.

Etiquetas
stats