Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados siete carabineros por un caso de desaparecidos en Chile

Condenados siete carabineros por un caso de desaparecidos en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena condenó hoy a siete carabineros retirados por los delitos de secuestro y homicidio de quince personas en una localidad cercana a Santiago en octubre de 1973, a quienes asesinaron y cuyos restos inhumaron en unos hornos en la localidad de Lonquén.

Según fuentes judiciales, la ministra en visita (jueza especial), para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, impuso a Marcelo Castro Mendoza una pena de 20 años de prisión por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

Castro Mendoza, conocido como Lautaro, ya fue condenado en 2008 a diez años de cárcel por la desaparición de otros dos vecinos de Isla de Maipo que, tras ser detenidos el 14 de septiembre de 1973, por los carabineros fueron acribillados a tiros y sus cadáveres arrojados al río Maipo.

La jueza sentenció a David Coliqueo Fuentealba, Justo Ignacio Romo Peralta, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González y Juan José Villegas Navarro a 15 años como autores de secuestro calificado, mientras Pablo Ñancupil Raguileo fue condenado a 15 penas de 60 días de presidio por secuestro simple.

Entre las víctimas había cinco miembros de una misma familia y cuatro adolescentes detenidos en la plaza del pueblo, dos de ellos aparentemente por estar fumando marihuana.

El hallazgo de los cadáveres fue posible gracias a una denuncia anónima recibida a finales de 1978 por la Vicaría de la Solidaridad, organismo creado por la Iglesia Católica chilena para defender los derechos humanos y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juicio estuvo paralizado muchos años en la justicia militar, que dio crédito a la versión de los carabineros de que, mientras trasladaban a los presos a Santiago por orden superior, sufrieron una emboscada en el camino, resultando muertos todos los detenidos, cuyos cuerpos introdujeron en los hornos de Lonquén “por temor”.

Etiquetas
stats