Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresista de EE.UU. vetada en Israel sugiere condicionar la ayuda económica

Democratic Representative from Minnesota Ilhan Omar (R) answers a question from a reporter during a news conference as Democratic Representative from Michigan Rashida Tlaib (L) looks on at the Minnesota state capitol in St. Paul, Minnesota, USA, 19 August 2019.

EFE

Washington —

0

La congresista estadounidense Ilhan Omar, una de las legisladoras a las que Israel vetó la entrada al país, sugirió este lunes al Congreso condicionar la ayuda económica al Gobierno de Bejamín Netanyahu hasta que garantice los derechos de los palestinos.

“Entregamos a Israel más de 3.000 millones de dólares en ayudas al año. Esto se basa en que son un aliado importante y la única democracia en la región”, dijo en rueda de prensa Omar, a la que vetaron la entrada al país junto a su colega Rashida Tlaib.

“Negar una visita -añadió- a congresistas debidamente elegidas no es consecuente con ser un aliado, y negar a millones de personas la libertad de movimiento o de expresión o de autodeterminación no es consecuente con ser una democracia”.

La congresista demócrata propuso entonces exigirle “al Gobierno de Netanyahu que detenga la expansión de los asentamientos en territorio palestino y que garantice los derechos plenos de los palestinos si se le va a dar ayuda”.

Omar se refirió así al paquete de 38.000 millones de dólares a 10 años en ayuda militar para Israel aprobado por el Congreso el año pasado y que se extiende hasta 2028.

Israel vetó una visita oficial de Omar y Tlaib, esta última de padres palestinos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instó al Ejecutivo de Netanyahu a hacerlo en un gesto sin precedentes para un mandatario estadounidense.

“Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”, dijo el mandatario el jueves.

Tanto Tlaib como Omar han defendido el boicot a Israel, una idea muy controvertida en Estados Unidos que les ha causado todo tipo de ataques.

Israel atendió la petición de Trump y las vetó, pero en el caso de Tlaib rectificó y le aprobó el viaje por motivos humanitarios para que visitase a su abuela, que vive en Cisjordania, lo que la legisladora rechazó.

En la misma rueda de prensa en la que Omar propuso condicionar la ayuda a Israel, Tlaib explicó su experiencia como estadounidense visitando los territorios ocupados.

“Cuando visitaba Palestina de niña, para ver a mis abuelos y a mi familia, vi como mi madre tenía que pasar por puestos de control deshumanizantes, incluso siendo ella ciudadana y orgullosa estadounidense”, dijo.

“Recuerdo -prosiguió- temblar de miedo cuando aparecían puntos de control en la pequeña localidad de Beit Ur al Fauqa -donde vive su abuela- y había tanques y armas por todos lados”.

“Recuerdo visitar Jerusalén Este con mi entonces marido y como lo sacaron del autobús pese a ser un ciudadano estadounidense solo para que las fuerzas de seguridad lo amedrentaran”, dijo.

Tlaib y Omar forman junto a Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley un grupo de legisladoras izquierdistas a las que se conoce como “La brigada” (The squad), que han mantenido enfrentamientos tanto con Trump como con el aparato demócrata liderado por Nancy Pelosi.

En julio, el presidente las acusó de odiar a EE.UU. e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en territorio estadounidense.

Etiquetas
stats