Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Perú desactiva la comisión de una congresista fujimorista

El Congreso de Perú desactiva la comisión de la congresista fujimorista Martha Chávez

EFE

Lima —

0

La Comisión de Justicia del Congreso de Perú desactivó hoy el grupo de trabajo de Derechos Humanos, que presidía la legisladora fujimorista Martha Chávez, cuestionada por sus críticas permanentes al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que investigó la violencia terrorista entre 1980 y 2000 en Perú.

Tras casi cuatro horas de un debate que fue transmitido en directo por varios canales de televisión, ante la polémica que había generado el tema desde la semana pasada, la Comisión aprobó la desactivación del grupo por nueve votos a favor y seis en contra.

Esta medida había sido solicitada por el congresista Heriberto Benítez, del partido centrista Solidaridad Nacional.

Chávez consideró que se trató de una “reconsideración ilegal” de una votación del grupo de trabajo, que el lunes la había ratificado en el cargo con los votos de tres congresistas fujimoristas, incluido el suyo.

La elección de Chávez motivó la semana pasada manifestaciones de protesta de organizaciones civiles y de derechos humanos, las mismas que habían anunciado nuevas acciones para esta semana.

Chávez también es conocida por el abierto enfrentamiento que mantiene con organismos de derechos humanos desde el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La también expresidenta del Congreso durante el régimen fujimorista, declaró esta semana que la CVR no era plural y que “termina inventando muertos para atribuírselos a las Fuerzas Armadas, solo para justificar y envenenar la mente de los jóvenes”.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluyó que hubo más de 69.000 víctimas entre 1980 y 2000 causadas en su mayoría por el grupo terrorista Sendero Luminoso y recomendó el procesamiento de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.

Chávez atizó más la polémica la semana pasada, al señalar que iba a investigar las acciones de la CVR y decir que las organizaciones que rechazaban su designación estaban conformadas por “cuatro gatos”.

El jueves pasado Fujimori había salido en defensa de Chávez y, en una entrevista con la emisora RPP Noticias desde su prisión, afirmó que sus opositores “ven con un solo ojo, el izquierdo”.

“De repente hay una enfermedad de catarata de odio porque han sido estalinistas, maoístas y tienen su forma de defender los derechos humanos”, señaló el exmandatario en referencia a las organizaciones civiles.

Etiquetas
stats