eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La idea de una candidatura autonómica de Colau tensa las relaciones entre Podemos y En Comú

Podemos circunscribe el futuro político de Ada Colau a una virtual candidatura a la Generalitat en caso de nuevas elecciones autonómicas

Xavier Domènech (En Comú) responde afirmando que ve a Colau "protagonizando mucho allá de Barcelona y de Cataluña", en referencia a la posible repetición de elecciones generales

ACTUALIZACIÓN: Ada Colau desmiente a Pablo Iglesias y le recuerda que el pacto con En Comú no está decidido

189 Comentarios

Colau condena la agresión a Rajoy y espera que no haya más casos de violencia

Ada Colau en un mitin de la última campaña electoral. EFE

Podemos empuja la idea de que Ada Colau acabe por convertirse en candidata a la Generalitat, en caso de que las elecciones catalanas tengan que repetirse. El propio Pablo Iglesias se refirió este domingo a la alcaldesa de Barcelona como "la presidenta moral de Cataluña". Las palabras del líder de Podemos, en principio elogiosas, han caído como un jarro de agua fría en en seno de En Comú desde donde ya responden que la "proyección política" de la exportavoz de la PAH podría extenderse "mucho más allá de Cataluña".  

Lo que molesta en la formación liderada por Colau es que Podemos se atribuya la gestión de los tiempos y de patrimonio político que no le son propios. Así lo señalan fuentes próximas a la alcaldesa de Barcelona, consultadas por eldiario.es. Desde este entorno se empieza a responder con otra idea: Colau podría tener su siguiente capítulo político en Madrid y no necesariamente en Barcelona. La idea comporta una suerte de amenaza para Iglesias a quien se le está advirtiendo de que su actual aliada podría acabar convirtiéndose en una rival política disputándole el mismo espacio electoral, si el escenario de repetición electoral se extiende a las generales. 

La formación de Iglesias obtuvo en las elecciones catalanas un resultado muy por debajo de sus expectativas. Su candidato, Lluís Rabell, no encontró la manera de vertebrar un discurso propio. La excesiva presencia de la dirección de Podemos en los principales mítines tampoco le permitió encontrar el protagonismo que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón le arrebataron. La gestión de aquella campaña provocó la dimisión de la secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart. Ahora, ante la posibilidad de nuevas elecciones, ya nadie habla de Rabell en Podemos y todas las miradas se han depositado en la alcaldesa de Barcelona. 

El diputado electo y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que la "proyección política" de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va "mucho más allá" de la capital catalana y no ha descartado que pueda encabezar una candidatura de confluencia si se repiten las elecciones autonómicas en Cataluña. Sin embargo, abre el margen de posibilidades mucho más allá: "A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Cataluña. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga".

El dirigente de En Comù Podem ha recordado que la decisión sobre ese debate es de la propia Barcelona en Comú, que también tendrá que decidir sobre la posibilidad de mantener su alianza si se celebran nuevas elecciones en Cataluña. "Los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan", ha reafirmado.

Sobre los debates que se abran a partir de ahora, ha matizado que tienen que ser "rápidos pero intensos y muy democráticos". Preguntado sobre si dichos debates podrían tener en cuenta sumar a nuevos actores como la CUP, el líder de En Comú Podem ha afirmado que de momento no se plantean ese escenario."La CUP acaba de protagonizar una decisión muy importante en su historia. Tenemos que ver qué sucede en los próximos días. Ese escenario como tal no está planteado", ha insistido.

Grupos propios de las candidaturas de confluencia

Los doce diputados electos de En Comú Podem acudieron este lunes al Congreso para recoger sus actas de diputados, convencidos de que formarán un grupo propio. Sobre la posibilidad de apoyar un hipotético gobierno del PSOE, han dejado claro que pasa por la premisa de que los de Pedro Sánchez acepten la celebración del referéndum en Cataluña, que consideran "irrenunciable".

Las demás candidaturas de confluencia que optaron a las generales vinculadas a Podemos, como en Galicia (En Marea) o en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podem), también aspiran a lograr grupo propio. "La coralidad en democracia no es mala". "Esa idea de que la gobernabilidad se garantiza con pocos sujetos es el pasado. El futuro se llama pluralidad, se llama coralidad, se llama poder hablar de todo y que puedan hablar todos. Quien no asuma el futuro, quien no asuma esto, morirá por cerrar los ojos", ha manifestado también Domènech.

El dirigente de En Comú Podem ha asegurado que los ejes que marcarán su trabajo en el Congreso, junto a la defensa de la plurinacionalidad y ese referéndum en Cataluña, serán "la lucha contra la desigualdad, y acabar con la corrupción y con las puertas giratorias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha