Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprobará la reforma de la justicia universal por la vía de urgencia

El Congreso aprobará la próxima semana de urgencia la reforma de la justicia universal

EFE/eldiario.es

Madrid —

El Congreso de los Diputados aprobará la próxima semana en el pleno por la vía de urgencia y en lectura única, como había pedido el PP, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para limitar los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado, a petición del PP y con la oposición del resto de los grupos, que la tramitación de la reforma sea por la vía urgente y en lectura única, decisión que será ratificada por el pleno de esta semana para después incluir la aprobación del proyecto el siguiente jueves tras el debate del estado de la nación.

No obstante, según fuentes parlamentarias, en la reunión de la Junta de Portavoces, varios de los grupos han insistido en pedir al PP una justificación de esa tramitación urgente que concuerde con el Reglamento del Congreso, que establece que esa vía se utilice en función de la naturaleza y la simplicidad del proyecto.

El PP ha aducido el “interés general” para la tramitación ultrarápida de la reforma de la LOPJ, que restringirá los casos en los que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional y que puede afectar a algunas de las causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el genocidio en el Tibet o la muerte de José Couso en Irak.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya advirtió hace una semana que la pretensión del grupo era tener en vigor la reforma antes del verano. Para el 'popular' la actual ley de jurisdicción universal “promete mucho y genera una gran expectativa” pero el caso es que “pasan los años y no se consigue ningún resultado y encima sólo se obtienen conflictos” con otros países.

Este movimiento del PP para modificar esta legislación se produce después de que hace un mes el juez Santiago Pedraz, que investiga la muerte de José Couso en Bagdag por disparos del ejército de Estados Unidos, denunciara ante el Gobierno la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en el caso del cámara de Telecinco.

La familia Couso se ha opuesto a la limitación de la justicia universal. La semana pasada se reunió con los grupos parlamentarios para pedir que se opongan a esta reforma que el PP quiere acelerar. El PSOE se comprometió a estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional esta limitación de derechos judiciales.

La oposición ha rechazado el acelerón que el PP va a dar a esta reforma. Los grupos han recriminado que el partido que sustenta al Gobierno se aproveche de la mayoría absoluta para la tramitación por la vía de urgencia. La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, considera una “aberración” que el PP “pisotee” el Reglamento del Congreso para forzar la celebración de una sesión plenaria el jueves de la próxima semana para votar su proposición de ley con los nuevos requisitos de la justicia universal.

“El PP está dispuesto a todo, incluso a cargarse el Estado de Derecho”, ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, que ha acusado al PP de “oscurantismo y desprecio” a la Cámara. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tachado de “vergonzoso e inaceptable” las prisas del PP.

Etiquetas
stats