Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso mexicano autoriza a Calderón para recibir condecoración española

El Congreso mexicano autoriza a Calderón para recibir condecoración española

EFE

México —

0

El Congreso mexicano autorizó hoy al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) para que reciba el Collar de la Orden del Mérito Civil, una condecoración del Gobierno español.

Con 22 votos a favor y ocho en contra, la Comisión Permanente del Legislativo avaló el permiso tramitado por la Secretaría de Gobernación, a petición de Calderón.

Esta orden fue instituida por el rey Alfonso XIII el 25 de junio de 1926 para premiar los méritos de carácter civil de españoles o extranjeros que hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, iniciativas o colaboración en asuntos que beneficien a España.

La condecoración, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores español, tiene siete grados, de los cuales el Collar tiene el mayor rango.

Durante la sesión, los legisladores de izquierda señalaron que Calderón no merece tal reconocimiento por las condiciones en las que dejó al país.

“No hay mérito civil alguno para reconocer o premiar a quien se le debe la brutal crisis económica y de seguridad por la que atraviesa el país”, dijo el diputado Ricardo Monreal, del izquierdista Movimiento Ciudadano.

No obstante, los diputados y senadores de la fuerza política del exmandatario, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) salieron en su defensa.

El senador Héctor Larios Córdova (PAN) criticó a sus colegas izquierdistas y aseguró que es “falso” que Calderón “haya dejado un país en crisis al término de su administración”.

La Constitución mexicana señala que el Congreso debe dar su aval para que cualquier ciudadano pueda recibir un galardón concedido por un Gobierno extranjero, exceptuando los títulos literarios, científicos y humanitarios, que pueden aceptarse libremente.

Etiquetas
stats