Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso promete publicar en enero el detalle de sus gastos igual que los Ministerios

El Congreso promete publicar en enero el detalle de sus gastos igual que los Ministerios

EUROPA PRESS

MADRID —

Aunque el presidente del Congreso, Jesús Posada, remitió hace tres semanas a los grupos parlamentarios un informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre cómo hacer esta adaptación a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y les pidió que hicieran sus propuestas al respecto, finalmente la Junta de Portavoces decidió en su última reunión aplazar el asunto hasta el próximo periodo de sesiones.

En concreto, se ha fijado la fecha del 13 de enero para que la Junta de Portavoces --en la que están presentes todos los grupos parlamentarios-- vuelva a discutir la cuestión con idea que haya un acuerdo al menos entre las formaciones mayoritarias. Y después la Mesa del Congreso --donde sólo están representados PP, PSOE y CiU-- aprobará una resolución en la que se concrete la aplicación de la norma.

SIGUIENDO LOS PARÁMETROS DEL GOBIERNO

Ahí se concretará el compromiso de la Cámara Baja para publicar el detalle de sus gastos y partidas presupuestarias, siguiendo los parámetros del Gobierno con el Portal de la Transparencia inaugurado el pasado día 10.

Precisamente este martes el diario digital “The Hufftington Post” ha publicado los detalles de los 84 millones de euros con los que cuenta el Congreso para 2015, donde se revelan datos como la previsión de gastar 6,75 millones para el transporte de los diputados, 500.000 euros para viajes de comisiones y delegaciones oficiales, o incluso 3.000 euros para telegramas. Eso sí, todas esas partidas son previsiones de gasto y, lo que finalmente no se utilice, pasará a engrosar la cuenta de remanentes de la Cámara Baja.

Desde el Congreso aseguran que los datos que ofrecerán en enero serán igual o más detallados. En su informe para la Mesa de la Cámara, los letrados ya dejaban claro que el Congreso venía publicando en los últimos años numerosos contenidos relacionados con la transparencia como los relativos al régimen económico de los diputados, sus declaraciones de actividades y las patrimoniales y que, básicamente, la adaptación a la nueva Ley de Transparencia debe afectar a todo lo relativo al Derecho Administrativo.

PERMITIR EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE LA CÁMARA

Además, en su documento, recogido por Europa Press, los letrados precisaban que la futura regulación de la Mesa debe reconocer el derecho de todas las personas a acceder a la información pública que obre en poder del Congreso tanto sobre sus actividades como sobre las sujetas a Derecho Administrativo, “cualquiera sea el formato o soporte de los contenidos o documentos”.

Asimismo, habría de recoger la puesta en marcha y los contenidos del Portal de la Transparencia de la Cámara especificando la normativa que se está aplicando, las acciones que ha llevado a cabo el Congreso en esta materia, la información institucional y organizativa con enlaces a grupos parlamentarios, diputados y administración parlamentaria e información económica, presupuestaria y contractual.

A juicio de los letrados, ese nuevo portal debería también contener la información sobre los datos necesarios acerca de la formulación de solicitudes de información y consultas más habituales que recibe el servicio de información al ciudadano y datos en formatos abiertos y reutilizables con enlaces a la página web oficial de la institución.

Etiquetas
stats