Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete ministros de Rajoy asisten a una comida para apoyar a Casado a un día del congreso: “Esto no es contra Soraya”

Foto de la comida de los ministros con Casado.

Iñigo Aduriz

Una gran mayoría de los exministros que han formado parte de los gobiernos de Mariano Rajoy apoyan a Pablo Casado como próximo presidente del PP. Y varios de ellos han escenificado ese respaldo este jueves en una comida con el vicesecretario que ha sido convocada por el extitular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que ha tenido lugar en el restaurante Jai-Alai de Madrid. La reunión se produce en la víspera del inicio del congreso que elegirá al sucesor de Rajoy y en medio de la guerra de apoyos que mantienen las candidaturas de Casado y de Soraya Sáenz de Santamaría.

Al encuentro iban a asistir “ocho exministros”, como ha reconocido Margallo a la entrada al restaurante. Por la entrada principal del local han pasado cinco, que se han encontrado con los periodistas: el propio Margallo, la exministra de Defensa y aún número dos del PP María Dolores de Cospedal, el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido, el de Industria José Manuel Soria y la de Sanidad Dolors Montserrat. Según la foto difundida después por la candidatura de Casado, también han acudido Rafael Catalá e Isabel García Tejerina y no Jorge Fernández Díaz, como se preveía.

Los ocho sí han suscrito un comunicado de respaldo al vicesecretario. “Esta candidatura representa la renovación y la experiencia necesarias que precisa hoy nuestro Partido así como su consolidación como proyecto político más fuerte, más unido y ganador en España”, aseguran en el texto. “Esta candidatura integra a cinco de los seis candidatos que se presentaron en la primera vuelta, demostrando una alta capacidad de integrar a una amplia mayoría de los militantes que votaron en la primera fase del proceso. Esta candidatura presenta un proyecto político ilusionante en defensa de la democracia, la Libertad y la unidad de España”, apuntan.

Aunque están también a favor de que gane Casado y a pesar de que estaban invitados a la comida, han excusado su asistencia el extitular de Agricultura y comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, el exministro de Cultura José Ignacio Wert, el extitular de Economía Luis de Guindos y el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Este último, explica Margallo, para no perjudicar al candidato por su imputación en el 'caso Lezo'. Tampoco acudirá Ana Pastor por su obligación de mostrar “neutralidad”, dado que presidirá el cónclave de este fin de semana. 

El objetivo de la comida es, por un lado, “romper la ecuación de que Casado representa al PP de Aznar y Santamaría al de Rajoy”. Porque el hecho de que la gran mayoría de los ministros de este último apuesten por el vicesecretario desmonta esa teoría, siempre según Margallo. También pretende refutar la idea de que Casado “está verde” y no tiene experiencia política. “Tiene detrás a un montón de señores con experiencia política”, apunta. 

Preguntado por la posibilidad de que el encuentro haya molestado a Rajoy, como sostenían esta mañana varios dirigentes populares, todos los asistentes han considerado que no hay razones para ello. “No hay ningún motivo por el qué le pueda sentar mal”, decía Margallo. “No es una comida contra nadie. Es una comida de amigos”, añadía el propio Casado, que también negaba cualquier atisbo de crítica a Rajoy en la convocatoria. “Es su gente, son sus amigos personales: gente que se ha partido la cara en los consejos de ministros”, aseguraba el candidato, antes de remarcar que “Rajoy se está portando como un caballero” en las primarias.

Por el silencio optaba la aún número dos del PP a su entrada al restaurante. Cospedal llegaba al establecimiento con rostro serio sin realizar declaraciones. “No es una comida contra Soraya. Yo nunca estaría en una comida de ese tipo”, aseguraba, por su parte, Juan Ignacio Zoido. “Tenemos claro que el enemigo está fuera no está dentro”, agregaba Montserrat.

Los exministros que están con Santamaría y que, por tanto, ni siquiera han sido invitados a la comida son Fátima Báñez, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro, Íñigo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo o Álvaro Nadal. Para contrarrestar el encuentro de los apoyos de Casado y en una clara guerra de fotografías que da cuenta de la tensión de la campaña, el equipo de la excvicepresidenta también ha difundido una imagen de su comida: en este caso, el menú elegido por los asistentes, entre ellos, Alonso Báñez y Javier Arenas, era a base de pizzas. 

Etiquetas
stats