Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consuelo Ordóñez pide a Jonan Fernández que logre que los que usaron la violencia condenen toda la historia del terror

Consuelo Ordóñez pide a Jonan Fernández que logre que los que usaron la violencia condenen toda la historia del terror

EUROPA PRESS

BILBAO —

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995, ha afirmado que el nuevo responsable de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, “lo único que tiene que conseguir es que aquéllos que han utilizado el terror para conseguir fines políticos y ventajas políticas, y han asesinado a sus contrincantes políticos, condenen toda la historia de terror, sin ninguna condición”.

Asimismo, ha instado a Fernández a trabajar por una gestión del final de ETA “con vencedores y vencidos, que cuente quiénes son los vencedores y que cuente quiénes son los vencidos”.

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha reclamado al Secretario General de Paz y Convivencia que empiece a difundir los testimonios de las 877 víctimas del terrorismo con el fin de que éstas “dejen de ser una cifra”.

“Que empiece a trabajar por la memoria, en cómo han sido asesinados, qué es lo que hacían, por qué les asesinaron, cómo la sociedad vasca respondió al asesinato de sus vecinos cuando les asesinaban en nombre del pueblo vasco, mirando hacia otro lado, diciendo que algo habrían hecho... Tiene mucho trabajo por hacer, si es que trabaja por la memoria, claro. No sé si eso entra dentro de sus competencias”, ha asegurado.

LAS VÍCTIMAS Y LA CONVIVENCIA

A su juicio, Fernández no tiene que enseñar a las víctimas cómo convivir“ y ha asegurado que no lo quieren hacer con quienes ”han entendido, han comprendido, han justificado, cuando no han organizado el terror“. ”Lo que quiero son vidas paralelas. Si éstos ahora dicen que se arrepienten y que no tiene ninguna justificación, me perece fenomenal“, ha manifestado.

En este sentido, ha pedido que las víctimas del terrorismo se las deje “en paz”. “Que no me organicen un viaje del Inserso o un viaje a Canarias con los que han estado justificando el asesinato de mi hermano. Si ahora se arrepienten, me parece fenomenal, pero que se hagan el viaje a Canarias ellos por un lado, que yo lo haré por mi cuenta”, ha concluido.

Etiquetas
stats