Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema de Filipinas ratifica el cese de su presidenta, crítica con Duterte

La Corte Suprema de Filipinas destituye a su presidenta

EFE

Manila —

0

La Corte Suprema de Filipinas ratificó hoy de manera permanente su decisión de destituir a la presidenta de esa institución, la magistrada Maria Lourdes Sereno, crítica con las políticas del mandatario filipino, Rodrigo Duterte.

Con 8 votos a favor y 6 en contra, el alto tribunal confirmó su decisión del pasado 11 de mayo de cesar a Sereno como presidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en Filipinas, después de la apelación presentada por ésta.

Según la Corte, en el nombramiento de Sereno en 2012 se incumplió el procedimiento oficial ya que no declaró todos sus bienes, como establece la ley.

“El período de 90 días para cubrir la vacante de presidente de la Corte Suprema comienza hoy”, señaló hoy en conferencia de prensa el portavoz de ese tribunal, Theodore Te, al informar de la decisión que ya no se puede recurrir.

Un portavoz de Sereno, el abogado Jojo Lacanilao, admitió en declaraciones a medios locales que la batalla legal ha llegado a su fin y destacó la “injusticia” de la decisión.

“Creemos que la gente hablará de eso durante mucho tiempo y muchos estarán en contra porque la destitución del presidente del Tribunal Supremo es muy injusta”, afirmó.

Sereno ha sido desde su función como presidenta del Supremo una crítica declarada de la “guerra contra las drogas” que capitanea Duterte y que lleva más de 7.000 muertos y de otras políticas gubernamentales.

El pasado 9 de abril, Duterte declaró su oposición a Sereno y pidió al Parlamento que agilizara el proceso de destitución.

“La aviso de que ahora soy su enemigo y debe abandonar la Corte Suprema”, anunció Duterte entonces.

Los defensores de Sereno la consideran otra víctima de las venganzas políticas de Duterte, como la senadora Leila de Lima, una conocida opositora del presidente que lleva más de un año encarcelada por cargos de corrupción.

Etiquetas
stats