eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cosidó anuncia que también investigará la grabación de Villarejo y advierte que "lleva fatal las filtraciones"

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado este martes que este Cuerpo también ha abierto una investigación sobre la grabación que presuntamente realizó el comisario José Manuel Villarejo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y ha avisado que lleva "fatal" que se produzcan filtraciones sobre el trabajo policial.

Cosidó anuncia que también investigará la grabación de Villarejo y advierte que "lleva fatal las filtraciones"

En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, recogidas por Europa Press, Cosidó ha explicado que el director adjunto operativo, Eugenio Pino, 'número dos' de la Policía, ha abierto un informe al respecto para determinar las circunstancias en las que se produjo esa grabación, que no figuraba en el expediente elaborado por la propia Policía sobre la presunta investigación ilegal que sufrió el dirigente madrileño en torno a la propiedad de su ático en Marbella y que se envió al juez.

"No teníamos constancia ni de la grabación ni de su contenido", ha dicho antes de especificar que "sí figuraba una reseña" en la que se informaba que se había producido la reunión con Ignacio González.

El máximo responsable de la Policía Nacional ha señalado que aunque se abrió "información reservada" con carácter "inmediato" nada más conocer la posible existencia de esa grabación, solo se puede actuar "sobre hechos probados", por lo que ha recalcado que el primer paso en el que se trabaja es el de determinar la veracidad de las informaciones sobre el comisario Villarejo, que según 'El País' cuenta con 12 sociedades que suman un capital social superior a los 16 millones.

En este sentido, ha indicado que habrá que ir "caso por caso" sobre estas sociedades para determinar si hay lugar a una incompatibilidad. Sobre este punto, además, ha señalado que muchas de esas sociedades "fueron creadas hace 20 años" y habrá que averiguar si Villarejo contaba con autorización para ello.

"LLEVO FATAL LAS FILTRACIONES"

En cualquier caso, el director general de la Policía Nacional ha subrayado que le sienta "especialmente mal" la existencia de filtraciones sobre el trabajo policial y ha recordado que ya se han puesto en marcha algunos expedientes disciplinarios en este sentido. "No hacen ningún bien y entorpecen la labor policial", ha apostillado.

En una línea similar, Cosidó ha enfatizado que "el fin no justifica los medios". "Cualquier atajo en el Estado de Derecho es un camino equivocado", ha añadido antes de subrayar que actualmente existe una investigación judicial abierta sobre este caso que, ha insistido, se remite a 2011, a la anterior legislatura con Gobierno del PSOE.

Cosidó ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y la suya al frente de la Policía para acabar con la "despolitización" en el Cuerpo. En este sentido, ha calificado de "muy aventurado" establecer una conexión entre la candidatura de Ignacio González a la Comunidad de Madrid con la filtración de la grabación. También ha negado que haya dado en el pasado alguna orden para que se retiraran denuncias sobre el ático en Estepona del presidente madrileño.

Este lunes el diario 'El Mundo' publicó las grabaciones del encuentro con González en noviembre de 2011 en una cafetería de la Puerta del Sol de Madrid. En ella se escucha cómo Villarejo se define ante el político como un "agente encubierto", una figura que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal se reserva a las investigaciones sobre crimen organizado y terrorismo con la autorización de un juez.

El audio que ha trascendido son cuatro minutos y 32 segundos de los 43 minutos que el diario dice que duró el encuentro, que giró en torno a la investigación sobre el ático de Marbella, propiedad de González. En esta grabación se escucha también cómo Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: "El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero". "Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar", responde Villarejo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha