eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El director general de la Policía reserva una medalla pensionada al jefe de su escolta personal

Indignación en la Policía por el elevado número de recompensas a los mandos sin que cumplan uno solo de los requisitos

Los antidisturbios estallan: "¿Vamos a dejar que nos humillen"

La Dirección de la Policía asegura que todos los condecorados "cumplen los requisitos" que establece la Ley

69 Comentarios

Cosidó llama a trabajar "sin descanso" hasta lograr la desaparición de ETA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó

En medio de una corriente de indignación interna por los criterios utilizados por el Ministerio de lnterior un año más para conceder las medallas del Cuerpo Nacional de Policía, eldiario.es ha podido saber que el director general, Ignacio Cosidó, ha reservado una de las que tienen asignación económica al jefe de su escolta personal. En la lista de condecoraciones, y entre las 24 con Distintivo Rojo destinadas a subinspectores, aparece Emiliano G. F., el policía encargado de velar por la seguridad del político del PP las 24 horas.

La Ley 5/1964 establece como requisitos para la concesión de esta medalla haber resultado herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante “un hecho abnegado” o en riesgo a través de una conducta de “especial trascendencia”.

Estos criterios para la asignación de medallas y su incumplimiento un año más están en el origen de la indignación que se extendió ayer en la Policía cuando trascendió la lista de condecorados. A primera hora de la mañana ya circulaban mensajes entre los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que hablaban de “vergüenza”. En uno se mostraban los 14 puntos de sutura que necesitó el inspector identificado como Puma 70 en los disturbios del 22 de marzo pasado, al término de las Marchas de la Dignidad. “Hace seis meses casi pierde la vida cumpliendo órdenes y hoy le recompensan con humillaciones y desprecio. ¿Esto es el CNP?”, dice el texto sobre la foto que ha estado circulando por los móviles de los policías.

El inspector no ha recibido ninguna condecoración a pesar de cumplir con los requisitos que establece la Ley. Por el contrario, sus superiores en el dispositivo de aquella noche han recibido todos la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que supone un 10% de incremento en su sueldo de por vida. “¿Vamos a permitir esto? ¿Vamos a dejar que nos humillen?”, recogía otro de esos mensajes. Entre los condecorados está el comisario general de Policía Judicial, Florentino Villabona, del que dependen los antidisturbios y miembro de la Junta de Gobierno de la Policía que eligió el PP a su llegada al Gobierno.

La Dirección General de la Policía se limitó ayer a asegurar que todos los condecorados, 173 con ‘la Roja’, “cumplen los requisitos exigidos”, también el jefe de la escolta de Cosidó, Emilia G.F, por el que eldiario.es preguntó en concreto.

En una nota, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se quejaba de que este año, la dirección de la Policía “ha superado todas las barreras de injusticia rotas por sus predecesores, repartiendo más medallas que nunca a jefes y menos que nunca a policías”. Según el SUP, esta situación es especialmente “sangrante” al tener en cuenta que el número de integrantes de la escala básica es mucho mayor que el de mandos y que, además, “son quienes más probabilidades tienen de arriesgar su vida”. En este sentido, el sindicato pone el ejemplo de varios agentes anónimos que, algunos fuera de servicio, salvaron la vida de un bañista, un suicida o intervinieron en un atraco, sin haber sido en ninguna medida reconocidos a través de condecoraciones.

La Confederación Española de Policía también aludió a la injusticia de la situación y habló directamente de aplicación de “una burocracia tramposa”. El sindicato denuncia que la resolución que establece el mecanismo de la concesión de medallas se incumple sistemáticamente y adelantó que así se lo hará llegar por carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos sindicatos anunciaron ayer que, en protesta, no acudirán a los actos del Día de la Policía, en los que se imponen las condecoraciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha