Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pedirá a los ayuntamientos vascos la retirada de permisos a las txosnas que “blanqueen” a los presos de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Covite, en un comunicado, ha explicado que que ya ha enviado su primer escrito al Ayuntamiento de Santurtzi (Vizcaya), gobernado por el PNV, en que el que el colectivo alerta de que la entidad Ttipi Ttapa “realizó un llamamiento público el pasado día 12 para que los ciudadanos acudiesen a su txosna para apoyar a los presos de ETA, a los que calificó de represaliados políticos vascos”.

En su misiva, ha expuesto que las instituciones “no pueden permitir” que los espacios públicos sean utilizados para “promover una visión de la realidad que defienda que los presos de una organización criminal como ETA están en prisión por sus ideas y no por los execrables delitos cometidos”.

Del mismo modo, ha incidido en que el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización, elaborado por el Ministerio del Interior, insiste en “la necesaria implicación de las entidades locales en la lucha contra la radicalización violenta, definida como el proceso por el cual un individuo llega a justificar el terrorismo como herramienta política”.

La asociación que preside Consuelo Ordóñez ha anunciado, además, que documentará “toda utilización de las fiestas para apoyar a criminales” y que lo pondrá en conocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, según ha recordado, “ya se hizo eco de aportaciones de Covite en 2016, cuando incluyó en el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la protección de la infancia datos y referencias sobre los procesos de radicalización en las calles y centros escolares del País Vasco”.

Etiquetas
stats