Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crítico sondeo jesuita da Gobierno de Hernández en Honduras una nota de 3,6

Crítico sondeo jesuita da Gobierno de Hernández en Honduras una nota de 3,6

EFE

Tegucigalpa —

0

El segundo mandato del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue calificado con una nota de 3,6 puntos -en un margen de 0 a 10-, según un crítico sondeo que realiza cada año el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) rectorado por la Compañía de Jesús.

“La calificación para JOH (Juan Orlando Hernández) en su primer año de gestión inconstitucional es de 3,6 en una escala de 0 a 10”, subraya el sondeo correspondiente a 2018.

Hernández asumió el 27 de enero de 2018 su segundo mandato, luego de ser reelegido el 26 de noviembre de 2017 en unos cuestionados comicios generales en los que las principales fuerzas de oposición aducen que hubo fraude.

El estudio tiene como propósito “aportar a la reflexión, el debate y la búsqueda de caminos de salida a las crisis múltiples que vivimos”, destaca la publicación.

La muestra contiene la percepción de la población sobre la situación política del país, valoraciones sobre la institucionalidad, así como algunos indicadores de cómo está el país diez años después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Además, evalúa el desempeño del Gobierno en 2018 y cómo la sociedad hondureña percibe la democracia participativa.

La encuesta se hizo entre el 15 y el 25 de febrero de 2019, con una muestra de 1.540 encuestas válidas, representativas de toda la población mayor de 18 años que vive en el país, indicó el ERIC en su noveno estudio consecutivo.

El margen de error de la muestra, que se hizo en 16 de los 18 departamentos de Honduras, es de 2,5 por ciento hacia arriba o abajo, con un 95 por ciento de confianza.

En el sondeo no se incluyó los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, en el Caribe, porque son los de más baja densidad poblacional.

Este mismo estudio ha revelado que el 95,7 por ciento de las personas que migran desde el país centroamericano, en su mayoría a EE.UU., lo hacen por la crisis económica.

“Durante el año 2018 la sociedad hondureña pasó del escándalo de lo que valoró como la ilegalidad de la reelección y del fraude electoral, al murmullo de un gobierno catalogado como ilegal e ilegítimo, como lo refleja la opinión de la ciudadanía en este sondeo”, subraya el estudio.

Señala además que seis de cada diez ciudadanos y ciudadanas consideran que el Gobierno de Juan Orlando Hernández “es una amenaza para el país”.

“Un cuarto de la población (el 25,6 por ciento) lo mira como una oportunidad y un 12,5 por ciento no lo mira ni como amenaza ni como oportunidad. Apenas el 1,5 por ciento no quiso responder a esa pregunta”, añade.

También expresa que “por los señalamientos de participación en actividades de corrupción y narcotráfico, el 62,7 por ciento de la población considera que la salida del poder de Juan Orlando Hernández debe ser antes de las elecciones previstas para los próximos años” (2021, oficialmente).

El ERIC recuerda en el informe que este 2019 se cumplen diez años del golpe de Estado a Zelaya (2006-2009), y señala que la percepción de la ciudadanía sobre la evolución del país en términos de pobreza, corrupción, seguridad, participación y democracia es mala.

Sobre la afirmación “hoy los políticos son más corruptos que hace 10 años”, el 88 por ciento está de acuerdo, mientras que el 7,9 por ciento está en desacuerdo.

También se indagó sobre el miedo y el 87,4 por ciento siente que “hoy vivimos con más miedo que hace 10 años”, apenas el 10 por ciento no lo percibe así, dijo el ERIC.

El sondeo recoge, además, opiniones de los hondureños sobre asuntos políticos, económicos y sociales del país, entre los que figuran la corrupción, el desempleo, la migración, el narcotráfico y la injusticia.

Etiquetas
stats