Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's propone una comisión independiente de nombramientos para evitar “dedazos”

C's propone una comisión independiente de nombramientos para evitar "dedazos

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha presentado hoy una reforma legal para crear una comisión independiente de nombramientos que designe con “objetividad” a los máximos responsables de los principales organismos reguladores con el fin de evitar los “dedazos” y de recurrir a “amiguetes” que no tienen capacidad.

El responsable de Economía de C's, Luis Garicano, y el portavoz parlamentario de este ámbito, Toni Roldán, han presentado en el Congreso la propuesta de ley para cambiar el método de designación, una demanda incluida en el pacto que PP y la formación naranja firmaron en agosto para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

La iniciativa de Ciudadanos afecta a una decena de cargos, entre ellos, los presidentes y consejeros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia; de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Consejo de Seguridad Nuclear, y al presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

También se quiere elegir por este método a otros cargos, como los presidentes del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social, el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al director de la Agencia Española de Protección de Datos y al presidente de la Agencia EFE.

La Comisión Independiente de Nombramientos del Estado estaría integrada por siete vocales de diferentes ámbitos.

El presidente de la comisión sería un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que se ocupa de lo contencioso-administrativo.

También habría un consejero permanente del Consejo de Estado; el el presidente de la AIReF; un catedrático de Universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación y una persona que haya ejercicio de juez o abogado general del Tribunal de Justicia de la UE a propuesta de España o un cargo similar.

En la comisión, estaría además una persona que hubiera desempeñado un puesto similar al que sea objeto de designación, así como un letrado de las Cortes Generales, que no tendría voto.

Los miembros de la comisión se renovarían cada dos años, sin posibilidad de prórroga, y se designarían por sorteo entre sus respectivos colectivos, salvo en el caso del presidente de la AIReF.

Para garantizar la independencia de los responsables de los organismos reguladores, la comisión emitiría un informe sobre la idoneidad y los méritos de los candidatos que proponga el Gobierno, al estilo de como se hace en la UE.

Si el dictamen fuese desfavorable, el Ejecutivo debería presentar otro candidato y si fuese positivo, se remitiría al Congreso para que se hiciera una nueva evaluación antes de la comparecencia del candidato ante la comisión parlamentaria correspondiente.

Si el Gobierno, en vez de proponer directamente a un candidato, encargase a la comisión independiente su selección, no sería necesario el informe favorable de idoneidad.

Esta vía alternativa requeriría una convocatoria abierta, de un número de entre tres y cinco candidatos idóneos, de entre los que el Gobierno seleccionaría a uno de ellos.

Garicano ha confiado en que el Gobierno y el PP acepten esta propuesta tras recordar que está incluido en el acuerdo de 150 puntos firmado el pasado mes de agosto.

Ciudadanos trasladó el texto al ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada y la intención es celebrar hoy una reunión con él para discutirlo más a fondo.

El cambio del método de elección de los responsables de los organismos institucionales y reguladores es una de las reivindicaciones 'bandera' de la formación de Albert Rivera.

Garicano se ha mostrado convencido de que si primase el mérito y la capacidad en la designación, se evitarían “muchísimos escándalos” ocurridos en los últimos años, como el de las preferentes o las cajas de ahorro.

También ha sostenido que la elección de personas cualificadas daría seguridad jurídica y atraería más inversiones.

Roldán ha subrayado la necesidad de “recuperar la neutralidad en las instituciones” y que “no se nombren a amiguetes y gente poco preparada” para ocupar cargos para los que es “absolutamente imprescindible” contar con personas independientes.

Ha explicado que la intención de C's es que el cambio del sistema de elección se haga extensible más adelante a otros organismos públicos.

En la rueda de prensa, también han intervenido los expertos Jesús Alfaro y Elisa de la Nuez, que han colaborado en la redacción de la propuesta de ley.

Etiquetas
stats