Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dacosta cree que es “triste” que nos creamos líderes porque lo digan en el extranjero

Dacosta cree que es "triste" que nos creamos líderes porque lo digan en el extranjero

EFE

Valencia —

0

El cocinero Quique Dacosta, cuyo restaurante homónimo de Denia (Alicante) cuenta con tres estrellas Michelín, cree que la cocina española es líder en innovación y vanguardia, aunque considera “triste” que sea una revista extranjera la que lo diga para que nos lo creamos.

El chef extremeño de nacimiento y valenciano de adopción se ha referido a la última clasificación de la revista británica “Restaurant” de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, que encabeza el Celler de Can Roca e integran varios restaurantes españoles, entre ellos el propio Dacosta en el puesto 26.

Dacosta ha realizado estas manifestaciones poco antes de recibir de mano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el premio Chef Millesime que le acredita como el mejor cocinero de la zona de Levante (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) y que otorga esta institución en reconocimiento de su trayectoria.

“Me alegra oír continuamente que la cocina española está en lo más alto. Parecía que al retirarse (Ferran) Adrià habíamos perdido la esperanza de que la cocina española pudiera liderar el mundo, a pesar de que yo pienso que es así, sobre todo cuando hablamos de innovación y vanguardia”, ha señalado.

Para Dacosta, hay “grandes cocineros españoles”, tanto en la citada lista como fuera de ella pero “faltaba que vinieran unos tíos de Londres para decirnos que somos los mejores”.

“Que tengan que venir de fuera para que nos lo creamos es triste”, ha apostillado, a la vez que ha defendido la necesidad de “trabajar con humildad y apostar por lo que nos ha hecho líderes”.

“Joan Roca y el Celler de Can Roca son la mejor representación para el nuevo liderazgo de la cocina española en el mundo”, ha aseverado.

En cuanto al Millesime, Dacosta ha señalado que es “un gran premio” porque “detrás hay instituciones y personas que creen en tu proyecto” y ha asegurado que, aunque recae en él como “representante de la gastronomía de la Comunitat”, representa a muchos cocineros que “trabajan en pro de la gastronomía valenciana”.

A su juicio, cualquier premio que suponga un cliente nuevo “ha valido la pena” porque además de “llenar tu ego” permite que “sigas con tu proyecto, porque detrás hay personas y familias que tienen que llegar a fin de mes”.

Al recibir su premio, Dacosta ha deseado que sirva para que la cocina valenciana “se abra hueco” y consiga “más tres estrellas y más restaurantes entre los cincuenta mejores”

Preguntado por el auge de los concursos de cocina en televisión, ha defendido que la cocina es un sector “muy profesionalizado”, que “penaliza que se haga cocina friki” y ha considerado que los programas que hay en antena “hacen un trabajo divulgativo y serio de la gastronomía y la alimentación”.

En la comida posterior a la entrega del premio, Dacosta ha deleitado con “un pellizco” de su menú de Denia en las entradas y los postres, mientras los cocineros Jorge Bretón (La Sucursal) y Jorge De Andrés (Vertical) han combinado sus propuestas para completar un menú “excepcional”, según el propio Dacosta.

Etiquetas
stats