Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Datos básicos y evolución política de Eslovenia

EFE

Zagreb —

0

Eslovenia, que celebra este domingo elecciones presidenciales, es un país alpino y mediterráneo de Europa Central, con una población de dos millones de habitantes, mayoritariamente eslovena.

SITUACIÓN y LÍMITES: Eslovenia limita con Italia (O), Austria (N), Hungría (NE), Croacia (SE) y el Mar Adriático (SO).

SUPERFICIE: 20.251 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 2.064.188 habitantes (2016, según el Instituto de Estadísticas esloveno). Un 13 % de la población pertenece a minorías (húngaros, bosnios-musulmanes, serbios, italianos, croatas, albaneses y otros).

CAPITAL: Liubliana, con 280.000 habitantes (2016).

IDIOMAS: Esloveno (oficial), húngaro, italiano (oficiales en zonas fronterizas) y serbio, croata (no oficiales)

RELIGIÓN: El 58 % de los habitantes son católicos, el 10 % ateos, 2,4 % musulmanes, un 2,2 % cristianos ortodoxos, 1 % protestantes (censo de 2002).

FUERZAS ARMADAS: Eslovenia abolió el servicio militar obligatorio y formó un ejército profesional en 2003, antes de entrar en la OTAN en 2004. Tiene 7.600 soldados profesionales activos y 1.700 en reserva. Los recursos dedicados a la Defensa fueron en 2016 un 0,9% del producto interior bruto (PIB).

SISTEMA POLÍTICO: La Constitución vigente data de diciembre de 1991. El Poder Ejecutivo reside en el jefe de Estado, elegido directamente para un mandato de cinco años, y el presidente de Gobierno o primer ministro.

El máximo órgano legislativo es la Asamblea Nacional, con 90 miembros elegidos por voto popular cada cuatro años. Existe también un órgano consultivo, el Consejo Nacional (40 miembros elegidos por cinco años).

El poder judicial es desempeñado por la Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Fiscal y otros tribunales menores. El país se divide en doce regiones y 211 municipios administrados por Asambleas Comunales.

El presidente, elegido en 2012, es Borut Pahor. El primer ministro es desde 2014 Miro Cerar, presidente del centrista “Partido del Centro Moderno” (SMC).

PARTIDOS POLÍTICOS:

La coalición en el poder está integrada por el SMC de Miro Cerar, el partido Democrático de los Jubilados (DeSUS) de Karl Erjavec, y los Social-Demócratas (SD) de Igor Luksic

Oposición: el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Janez Jansa, Nueva Eslovenia (NSi) de Ljudmila Novak y el Partido Popular Esloveno (SLS) de Radovan Zerjav.

HISTORIA: El destino de Eslovenia estuvo ligado a la dinastía de los Habsburgo desde el siglo XIII hasta la caída de la monarquía austro-húngara en 1918, a excepción de un corto período de dependencia napoleónica.

En 1918 pasó a integrar el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, bajo la dinastía serbia de los Karadjordjevic, que en 1929 pasó a llamarse Yugoslavia.

En la Segunda Guerra Mundial, Eslovenia fue ocupada por Alemania e Italia. Liberada en mayo de 1945, volvió a integrarse en Yugoslavia como una de sus seis repúblicas federativas.

En 1990 celebró sus primeras elecciones libres, a pesar del veto impuesto por Belgrado, capital de la federación comunista.

Esta antigua república yugoslava proclamó su independencia el 25 de junio de 1991 e hizo realidad esta aspiración el 8 de octubre de 1991, tras una moratoria pactada en los acuerdos de Brioni.

Eslovenia es miembro de la ONU desde 1992, así como de la Unión Europea (UE) y la OTAN (ambas en 2004).

ECONOMÍA: El euro es desde el 1 de enero de 2007 la moneda del país.

La economía se vio muy afectada por la crisis económica mundial de 2008. Salió de la recesión en 2014. En 2016 registró un crecimiento del 2,5 % y las previsiones para 2017 son del 4,5 %, según la Organización de Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE) y del 4 % según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PIB por habitante alcanzó en 2015 un 83 % del promedio de los 28 países de la UE y fue de 38.570 millones de euros o de 18.693 millones de euros por habitante.

La Comisión Europea pronostica para 2017 una tasa de inflación del 1,5 % y un 7,2 % de desempleo, mientras que la deuda pública será un 77 % del PIB.

El país exporta principalmente maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y farmacéuticos, muebles, electrodomésticos, vestidos y calzados.

El valor de sus importaciones en 2016 fue de 23.000 millones de euros y el de sus exportaciones, de 22.000 millones de euros.

Etiquetas
stats