Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de personas se manifiestan contra el Gobierno en Bangkok

Tailandia aboga por mantener la paz tras el fallo de la CIJ en favor de Camboya

EFE

Bangkok —

0

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Bangkok para protestar contra el proyecto de ley de amnistía propuesta por el Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

“No vamos a parar las protestas, vamos a continuar hasta que el Gobierno retire la ley de amnistía”, afirmó el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, desde un escenario en medio de las protestas.

Suthep, del opositor Partido Demócrata, instó a la población a la desobediencia civil y a no pagar impuestos al Gobierno, al que acusó de traicionar al país.

Los manifestantes, con banderas de Tailandia y muchos con camisetas negras, entonaron eslóganes contra el Gobierno y pidieron la dimisión de la primera ministra y su hermano Thaksin, el ex jefe del Gobierno depuesto en un golpe militar en 2006.

La Policía reforzó la seguridad en Bangkok y otras ciudades del país ante el recrudecimiento de las protestas y el temor de que se produzcan enfrentamientos entre los grupos en contra y a favor del Gobierno.

La propuesta de ley ofrece la amnistía a decenas de políticos y activistas condenados o acusados durante las crisis políticas desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la monarquía.

Los opositores a este proyecto de ley denuncian que pretende “blanquear” los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso de Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa y actualmente en el exilio.

Los grupos antigubernamentales incluyen la coalición Anti-Thaksin, con protestas en diferentes provincias, la Fuerza Democrática del Pueblo para Derrocar Thaksinismo y el Ejército Dhamma.

Una facción de los “camisas rojas”, grupo cercano al Gobierno de Yingluck y a Thaksin, también se opone a la ley de amnistía porque consideran que dejaría impunes las muertes de decenas de manifestantes durante las protestas de 2010 disueltas por el Ejército.

Por otro lado, Yingluck abogó hoy por colaborar con Camboya tras conocer el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien confirmó la soberanía de Phom Penh sobre el templo de Preah Vihear y los terrenos aledaños.

El grupo nacionalista Red de Patriotas Tailandeses dijo a la prensa local que no respetará la orden del Alto Tribunal.

En 1962, el CIJ falló que la titularidad del templo, disputado por Bangkok y Phnom Penh, pertenecía a Camboya, pero no aclaró la nacionalidad de una zona de 4,6 kilómetros cuadrados en torno al monumento.

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en numerosas ocasiones en el área de Preah Vihear y otras zonas de la frontera común, con muertos por ambas partes, desde que la Unesco declaró el complejo patrimonio de la humanidad en julio de 2008.

Etiquetas
stats