Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decepción en EH Bildu, principal perjudicado por el “efecto Podemos”

Hasier Arraiz reconoce que es una "noche triste" para EH Bildu

EFE

Pamplona/San Sebastián —

0

La decepción por el resultado electoral ha sido patente esta noche en el hotel pamplonés en el que se han reunido los candidatos de EH Bildu, ya que la coalición abertzale ha perdido 5 de los 7 diputados que tenía en el Congreso, y ha sido la principal perjudicada por la irrupción de Podemos.

Si Amaiur fue la primera fuerza en las elecciones generales de 2011 al obtener seis diputados y un 24 % de votos Euskadi, en esta ocasión la coalición se queda con dos representantes en el Congreso al conseguir solo un 15 % de sufragios.

La sangría de votos de EH Bildu en el País Vasco ha llegado a los 104.000 sufragios, desde los 285.000 de hace cuatro años a los 181.000 de esta noche, calificada por “triste” por la propia coalición abertzale.

En la Comunidad Autónoma Vasca Amaiur fue la primera fuerza en escaños en 2011 -en votos le superó el PNV-, y esta noche EH Bildu -coalición formada por los mismos partidos- se ha visto relegada a la cuarta posición en diputados, por detrás del PSE-EE, aunque los socialistas han logrado menos votos.

EH Bildu ha visto acentuada la tendencia a la baja que ya se registró en las elecciones municipales y forales de mayo, con una pérdida de votos cercana a los 60.000 en el día de hoy.

A esta situación se suma el mal resultado obtenido en Navarra, donde EH Bildu pierde el diputado obtenido en 2011 al dejarse en el camino cerca de 15.000 votos.

Cuando se hacían públicos los primeros sondeos, una vez cerradas las urnas electorales, ya se barruntaba entre los dirigentes y candidatos de EH Bildu que los resultados no les iban a ser favorables.

En el momento en el que el escrutinio de votos confirmaba esa tendencia a la baja de EH Bildu, su candidata número dos en Navarra, Bakartxo Ruiz, comparecía ante los medios de comunicación para destacar que la ciudadanía, en estas elecciones generales, “ha votado en clave estatal” y no ha asimilado el mensaje “local” que pretendía trasladar la coalición abertzale.

Poco más tarde, cuando el escrutinio, cercano al 80 %, arrojaba un resultado que se podía considerar casi definitivo, era el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, el que comparecía ante los periodistas, acompañado entre otros por el secretario general de EA, Peio Urizar.

Arraiz no ha querido poner paños calientes al mal resultado de EH Bildu. “Es una noche triste, no lo vamos a ocultar”, ha declarado el portavoz de la coalición abertzale, que ha manifestado que “ha sido la lógica estatal la que se ha impuesto en estas elecciones”.

De esta forma, con el recuento de votos todavía sin cerrar, EH Bildu daba por cerrada en Pamplona su noche electoral pasadas las diez de la noche, con un sentimiento generalizado de decepción entre los portavoces de la coalición.

Etiquetas
stats