Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran seis investigados por organizar homenajes a etarras

Imagen de la dirigente de de Sortu ,Miren Zabaleta, tras su intervención durante el homenaje a un  preso de ETA.

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para este lunes a seis investigados por organizar actos de homenaje a presos etarras, en la causa abierta para determinar si existe un estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre 2016 y 2019.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las diez de la mañana a la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, al exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros imputados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

Tras las declaraciones de este lunes, el magistrado Manuel García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados.

El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta “reiterada y sistemática” puesta en marcha a partir de “una estructura organizativa”.

Etiquetas
stats