Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran válidos los comicios presidenciales uzbekos

Declaran válidos los comicios presidenciales uzbekos

EFE

Moscú —

0

La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán declaró válidos los comicios presidenciales que se celebran hoy en el país, tras superarse el 33 % de participación ciudadana, el mínimo requerido por la legislación de esa antigua república soviética en Asia Central.

Hacia las 11.00 hora local (06.00 GMT), según datos ofrecidos por la CEC, había acudido a las urnas un total de 6,89 millones de votantes o el 33,73 % del censo electoral, cifrado en torno a 21,4 millones de ciudadanos.

Las elecciones de hoy fueron convocadas con carácter extraordinario tras el deceso, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó el país con mano de hierro durante 27 años.

Cuatro candidatos compiten por suceder a Karímov, pero hay un claro favorito a la victoria: el primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev, abanderado del Partido Liberal Democrático.

Sus tres rivales son el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

De acuerdo con la ley electoral uzbeka, si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, los dos más votados concurren a una segunda vuelta.

El presidente de Uzbekistán se elige para un período de cinco años.

Los colegios electorales, 9.393 en todo el país, permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Etiquetas
stats