Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo niega ruptura del orden constitucional en Venezuela

El Defensor del Pueblo niega ruptura del orden constitucional en Venezuela

EFE

0

El Defensor del Pueblo y jefe del Poder Ciudadano de Venezuela, Tarek William Saab, negó hoy implícitamente que se haya producido una ruptura del orden constitucional en el país al argumentar que la “contradicción” entre poderes de los últimos días fue resuelta.

“Dígame usted si aquí hay una ruptura del orden constitucional si la propia ciudadana Fiscal General de la república el día sábado (...) se reunió con el ciudadano Presidente de la República”, afirmó Saab en rueda de prensa desde Caracas.

El defensor ponderó como una “opinión” de la fiscal Luisa Ortega Díaz la denuncia que ésta realizó el viernes sobre una ruptura del orden constitucional en el país en alusión a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaban de sus competencias al Parlamento y a los diputados parcialmente de su inmunidad.

“Si este fuese un país, como algunos sugieren, antidemocrático tiránico, dictatorial, explíqueme cómo dicho pronunciamiento (el de la Fiscal) fue transmitido por VTV (canal estatal)”, prosiguió Saab, que leyó un comunicado en el que subrayó que en Venezuela existe la separación de poderes “e impera un estado democrático y social de derecho y de justicia”.

Ortega Díaz se reunió con el presidente Nicolás Maduro horas después de que el Supremo revocase las sentencias que habían provocado su pronunciamiento y, según el defensor del pueblo, ambos “pudieron conversar sobre este tema y otros temas de la democracia y la legalidad venezolana”.

Saab, que también preside el Consejo Moral Republicano, insistió en que en Venezuela hubo “opiniones encontradas entre instituciones clave”, al tiempo que reconoció al Supremo como “el máximo y último intérprete de la Constitución”.

El Parlamento anunció ayer que intentará remover a los magistrados del Supremo, para lo que precisa dos tercios de la Cámara y que el Poder Ciudadano califique sus faltas como graves.

Según la Constitución venezolana, “los magistrados del Supremo podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano”.

Entre los puntos del comunicado, la Defensoría del Pueblo “felicita el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales (...) que una vez más han asegurado la estabilidad de la nación”.

Asimismo, “saluda la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar esta situación que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte de aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflictos y enfrentamientos entre los venezolanos”.

Etiquetas
stats