Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados de Podemos y sus socios vuelven a reivindicar la reforma de la Constitución al tomar posesión en el Congreso

Diputados de Podemos y sus socios vuelven a reivindicar la reforma de la Constitución al tomar posesión en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

“Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente”, es el mensaje que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, puño en alto, ha lanzado, muy similar al que cada uno de los parlamentarios de su grupo han ido trasladado desde sus escaños, en muchos casos personalizados.

“Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, por la fraternidad entre los pueblos. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente”, ha defendido por su parte el portavoz parlamentario y secretario Político, Íñigo Errejón, en su caso, haciendo la señal de la 'V' de la victoria con los dedos.

La primera en manifestar su intención de “cambiar” la Constitución ha sido, desde la Mesa, la vicepresidenta cuarta recién elegida y diputada de Podemos, Gloria Elizo, seguida del secretario tercero, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, quien se ha comprometido también a “trabajar por la fraternidad”.

Además, los diputados del partido morado y de las confluencias de Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana y Asturias también han aprovechado para reivindicar sus lenguas, traduciendo parte de sus mensajes al catalán, al gallego, al valenciano, al euskera o el bable. “El pueblo es quien manda”, ha defendido en gallego la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández.

PROTESTAS Y ALBOROTO EN EL HEMICICLO

Este gesto simbólico ha vuelto a provocar el alboroto en la Cámara, ya que algunos diputados de otros grupos han reaccionado, al igual que en enero, con murmullos, abucheos o indignación, lo que ha llevado a que apenas se entendieran algunas de las reivindicaciones.

El alboroto ha llevado a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, a llamar al orden a los diputados por primera vez, sólo minutos después de haber asumido su cargo. “Guarden silencio”, ha reclamado a los parlamentarios Pastor, que se ha visto obligada a intervenir después en otras dos ocasiones para pedir calma.

Uno de los momentos de mayor tensión se ha producido cuando le ha tocado prometer la Constitución a la jefa de gabinete de Iglesias, la dirigente Irene Montero. “Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes”, ha asegurado Montero, mientas su compañero de grupo, Manolo Monereo, aún protestaba a gritos por los murmullos de la bancada 'popular'.

IU, POR IMPERATIVO LEGAL, Y ERC, POR LA “REPÚBLICA CATALANA”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el resto de diputados de su formación, integrados en la coalición Unidos Podemos, han optado por prometer la Constitución “por imperativo legal”, y no han añadido más mensajes. También han usado esta fórmula algunos diputados del PNV.

Los de Unidos Podemos y las confluencias no han sido los únicos parlamentarios que han querido dejar su sello en este trámite parlamentario. Así, los diputados de ERC y de EH Bildu también han trasladado diferentes mensajes. “Por imperativo legal y por la proclamación de la República Catalana”, han defendido cada uno de los republicanos catalanes.

Etiquetas
stats