Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar su declaración en el tribunal de la Gürtel

elDiario.es

Agencias —

Podemos ha reclamado que Mariano Rajoy asuma su “responsabilidades políticas” tras ser citado a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Pablo Iglesias ha anunciado este martes que su grupo parlamentario de Unidos Podemos pedirá en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno para dar cuenta de su declaración como testigo en el tribunal que juzga la primera la época de la trama Gürtel (1999-2005).

Iglesias ha explicado que si el presidente del Gobierno va a dar explicaciones ante un tribunal sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, también es su obligación darlas ante la sede de la soberanía popular. “Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario porque nosotros sí queremos preguntarle al presidente del Gobierno sobre la financiación ilegal de su partido”, ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

A este respecto, Iglesias ha avisado al PSOE de que pedir la comparecencia de Rajoy en alguna de las dos comisiones de investigación que se van a poner a trabajar en los próximos meses (una sobre el sistema financiero y otra sobre la financiación del PP) no es suficiente porque “nadie sabe cuándo van a ser” y porque la declaración como testigo en los tribunales “tiene la suficiente gravedad como para que comparezca en el Pleno”.

“Si el PSOE quiere parece oposición debería esforzarse un poco más”, ha recomendado. “Entiendo que el PSOE quiera ponérselo fácil al PP. Decir que van a pedir su comparecencia en una comisión que no tiene fecha no nos parece muy serio. Nosotros vamos a pedir que comparezca en el Pleno lo antes posibles”, ha reafirmado.

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, ha señalado en el Congreso que la decisión judicial “es una evidencia más de que nos gobierna un partido corrupto. El presidente del Gobierno es llamado a declarar para que explique los términos correspondientes a una trama corrupta más importante, como es la trama Gürtel”.

Montero ha confiado en que “el Gobierno colabore con la Justicia”. Y ha añadido: “Creemos, ya lo hemos dicho muchas veces pero hoy hay un motivo más, que debe haber una asunción de responsabilidades políticas por parte del presidente del Gobierno”, aunque no las ha concretado. La diputada de Podemos ha ironizado sobre la posibilidad de que Rajoy declare desde su despacho: “Espero que el Gobierno y el PP no estén buscando una televisión de plasma para hacer la comparecencia”.

Otros dirigentes de Podemos han calificado este martes de “vergüenza nacional” y de “humillación para el pueblo” la citación. De “vergüenza nacional” lo ha calificado, en su cuenta de Twitter, el secretario de análisis estratégico del partido, Íñigo Errejón, que ha opinado que ahora se demuestra que “el 'no me consta' no da más de sí”.

“Gobernantes así son una humillación para nuestro pueblo. Un yugo”, ha escrito, por su parte, el secretario general del partido en Madrid, Ramón Espinar, que ha aprovechado para pedir una reflexión sobre si “quien blanquea un partido imputado y a su Presidente con su voto o su abstención merece alguna confianza como alternativa”.

También se ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González, ha apostado por que la declaración de Rajoy ante el juez será “no me consta”, según ha dicho en Twitter, donde ha publicado un vídeo despectivo del presidente del Gobierno.

Por su parte, los portavoces del partido que viajan este martes a bordo del 'Tramabús' de la formación han considerado “lógico” que Rajoy declare ante el juez, porque “es presidente del PP, del Gobierno, fue ministro”. “Luego veremos si tiene responsabilidades pero es necesario que acuda”, ha dicho el diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado.

“Alguna responsabilidad política o información podrá facilitar al juez como testigo”, ha dicho por su parte el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo a Rajoy para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

Esta petición ha prosperado --a la tercera-- a instancias de la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). Pero se ha adoptado a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

Etiquetas
stats