Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diseñan un robot que prepara dosis personalizadas de quimioterapia

ESPAÑA ONCOLOGÍA ROBOT

EFE

San Sebastián —

0

La empresa guipuzcoana Kiro Robotics, perteneciente la Corporación Mondragón, ha diseñado en colaboración con el hospital Onkologikoa de San Sebastián, un avanzado robot capaz de preparar dosis personalizadas de quimioterapia para el tratamiento de los enfermos de cáncer.

El robot, denominado Kiro Oncology y que incorpora “mejoras sustanciales” sobre otros existentes en este ámbito, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director de Kiro Robotics, Borja Lizari, la delegada general de Onkologikoa, Almudena Moreno, y el doctor Gerardo Cajaraville.

Según han señalado estos expertos, el nuevo robot dispone de la tecnología “más avanzada” en el mundo para la preparación de tratamientos de quimioterapia en una farmacia hospitalaria y por ello centros de varios países han manifestado ya su interés en este prototipo, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión de seis millones de euros y que podrá comercializarse en breve.

Borja Lizari ha desvelado que el robot instalado en el Onkologikoa de San Sebastián, que ya prepara entre un 20 y un 30 % de las dosis de quimioterapia que dispensa este centro, está siendo visitado semanalmente de miembros de distintos hospitales de Francia, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

No obstante, en primer lugar será instalado próximamente -aún dentro de la fase piloto- en los hospitales Clinic y Valle de Ebrón de Barcelona, y posiblemente en alguna instalación dependiente del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

El doctor Gerardo Cajaraville ha explicado que la tarea asignada a este robot es “extraordinariamente compleja” dada los cálculos que precisa, la dificultad del “circuito” de preparación de los medicamentos de quimioterapia con dosis individuales y personalizadas para cada paciente, en las que es preciso minimizar el riesgo de errores.

Para ello, resultan clave “la exactitud y la precisión” que aporta el nuevo robot en un proceso “controlado al 100 % y sin posibilidad de errores”, algo que también “permite reducir sustancialmente la exposición de los trabajadores” a la toxicidad de los productos farmacológicos.

El desarrollo de este nuevo robot, cuya comercialización alcanzará su “umbral de rentabilidad” dentro de dos o tres años, ha empleado a un equipo de 25 personas, procedentes tanto del ámbito hospitalario como del de la ingeniería, que podrían llegar de forma directa al centenar en el futuro, además dar trabajo a otras cien de modo indirecto.

Lizari ha desvelado que, tras el éxito que ha supuesto el desarrollo de Kiro Onkology, su empresa trabaja ya en el diseño de nuevos robots similares pero más sencillos y orientados a otros tratamientos distintos a la quimioterapia.

Etiquetas
stats