Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dublín propone una frontera marítima con el Reino Unido, según “The Times”

EFE

Londres —

0

El Gobierno de Dublín quiere que el Mar de Irlanda se convierta en la frontera entre este país y el Reino Unido cuando Londres abandone la Unión Europea (UE), según informó hoy el diario británico “The Times”.

Este medio asegura que Dublín ha rechazado la posición de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien aspira mantener la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda tan abierta como sea posible tras el “brexit”.

El objetivo de May es salir del mercado único y la unión aduanera, pero quiere facilitar la libre circulación de bienes, servicios y personas entre los dos jurisdicciones de la isla y controlarla a través del uso de avanzados medios tecnológicos, como, por ejemplo, cámaras de vigilancia.

El Gobierno irlandés, por contra, sostiene que esas medidas dañarán al proceso de paz y aunque también quiere una frontera terrestre sin restricciones, apuesta ahora por desplazar los controles aduaneros y migratorios a los puertos y aeropuertos, lo que, en efecto, crearía una nueva barrera marítima entre la UE y el Reino Unido, según “The Times”.

El cambio de posición de Dublín coincide con la elección del nuevo primer ministro, Leo Varadkar, quien sustituyó el pasado junio a su correligionario Enda Kenny al frente del partido democristiano Fine Gael y del Ejecutivo, mientras que Simon Coveney relevó a Charlie Flanagan en Asuntos Exteriores.

Al parecer, Varadkar y Coveney presentaron sus nuevas propuestas la pasada semana, durante la segunda ronda de negociación que mantuvieron Bruselas y Londres para acordar los términos de su separación.

Al término de esas conversaciones, el Reino Unido aseguró que ambas partes quieren lograr “una solución flexible e imaginativa para abordar” la “circunstancia fronteriza única” de Irlanda y proteger “los Acuerdos del Viernes Santo”, el texto que puso fin en 1998 al conflicto en la isla.

La posición de Dublín, apuntó “The Times”, ha sorprendido a Londres y ha molestado al Partido Democrático Unionista (DUP), principal representante de la comunidad protestante en Irlanda del Norte y socio del Gobierno de May en Westminster.

El dirigente del DUP Jeffrey Donaldson aseguró hoy que su partido “no aceptará una opción” que podría desembocar en la “creación de una frontera (marítima) entre una parte del Reino Unido y otra”.

“Dublín debe entender que esa propuesta es absurda e inconstitucional”, declaró Donaldson a la cadena británica BBC.

El DUP también rechaza que Londres y Bruselas acuerden otorgar a la provincia británica un “estatus especial” para mantener, tras el “brexit”, tan abierta como sean posible su frontera y proteger su proceso de paz, tal y como propone el partido nacionalista Sinn Féin, el principal entre la comunidad católica norirlandesa.

En opinión de los unionistas, el objetivo de los nacionalistas es provocar un distanciamiento entre la región y el resto del país, con vistas a lograr más adelante la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.

Esta aspiración histórica del Sinn Féin ha cobrado protagonismo desde la consulta sobre el “brexit” celebrada en junio de 2016, en la que el 56 % del electorado norirlandés apoyó la permanencia en la UE y el 44 % la rechazó.

Etiquetas
stats