Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. empieza a destruir municiones químicas que abandonó hace años en Panamá

EE.UU. empieza a destruir municiones químicas que abandonó hace años en Panamá

EFE

Panamá —

0

Estados Unidos empezó a destruir las municiones químicas sin detonar que abandonó en una isla panameña del Pacífico tras la Segunda Guerra Mundial, y se espera que retire todos los proyectiles antes de que finalice octubre, informó hoy la Cancillería de Panamá.

De las ocho municiones químicas que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) identificó durante una visita a la isla de San José en 2002, ya se han destruido la mitad, explicó este jueves a Efe el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La limpieza de la isla, que forma parte del turístico Archipiélago de Las Perlas y mide 44 kilómetros cuadrados, la realizan 90 miembros del Comando Sur de EE.UU. junto a unidades de la Policía Nacional de Panamá, apuntó la misma fuente.

El ministerio panameño dijo también que la operación comenzó a mediados de septiembre y durará entre 6 y 8 semanas, en función de las condiciones climatológicas, y aseguró que de momento “no ha habido daños al ambiente ni a la seguridad humana”.

Entre el material destruido, había proyectiles de fosgeno y cloruro de cianógeno, que fueron probados en esta isla tropical por el Ejército estadounidense y abandonados tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), añadió la Cancillería.

El plan definitivo de limpieza fue acordado por Panamá y EE.UU. y presentado el pasado julio en el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, que se celebró en La Haya, Holanda.

La retirada de las municiones químicas fue un tema recurrente durante años entre Panamá y Estados Unidos y estuvo a punto de iniciarse en 2013, durante el Gobierno anterior, pero al final no se llevó a cabo por causas que se desconocen.

Estados Unidos mantuvo bases militares y una zona de jurisdicción propia a lo largo del canal de Panamá desde que comenzó a construirlo a principios del siglo pasado hasta que se lo transfirió a Panamá en 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Etiquetas
stats