Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, objetivo del espionaje comercial estadounidense

La NSA espió directamente a Rousseff y Peña Nieto

Carmela Negrete

Según informaciones reveladas en exclusiva por el programa 'Fantástico' de la televisión de brasileña Globo, la Agencia Nacional de Seguridad Americana (NSA) dispone de una división completa de informadores que se dedica a la “política internacional y a las actividades comerciales de Bélgica, Francia, Alemania y España, así como de Brasil, Japón y México”.

Según el video de 11 minutos, emitido el lunes y firmado por los periodistas Glenn Greenwald y Sônia Bridi, el embajador de EEUU en Brasil habría agradecido a la agencia el trabajo elaborado con motivo de la V Cumbre de las Américas. la labor de espionaje habría permitido saber a Obama con antelación cuáles serían las posiciones de los países asistentes a dicha cumbre. “En cuestiones comerciales saber lo que piensan los otros es como cuando juegas al póker y sabes qué cartas tiene el otro”, explicaba a los periodistas el experto en NSA James Brandford. Éste asegura en el video además que Estados Unidos dispone de antenas en la embajada de Brasilia y en el consulado de Rio que les permiten interceptar las comunicaciones en el país a través de microondas.

Uno de los documentos que ha sacado a la luz el programa es una presentación powerpoint de uso interno de la NSA en la que explican como dicha agencia espió las comunicaciones incluso de los presidentes de Brasil y México. El documento data de junio de 2012 y está titulado “Filtrado inteligente de datos. Estudio de casos: México y Brasil”. La NSA habría controlado las comunicaciones a través del móvil y del email de la presidenta brasilena Dilma Rouseff y del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que en aquel momento era candidato. Tanto las comunicaciones de los presidentes como de todos sus asesores entre sí y con otras personas habrían sido analizadas. En uno de los sms que ponen de ejemplo el entonces candidato a la presidencia de México explicaba quienes serían algunos de sus ministros, cargos que fueron nombrados seis meses después de ser electo. Según un tercer documento, el surgimiento de Brasil y de Turquía en el escenario internacional son considerados como focos desestabilizadores para sus regiones por la inteligencia estadounidense.

Para controlar los emails, los espías habrían usado un programa llamado Mainway y para los sms otro llamado Association. Los sms habrían sido filtrados a su vez con otro programa llamado Dishfire que permite una búsqueda por palabras. Las direcciones de correo electronico y los números de móvil serían espiados con un programa llamado 'DNI selectors' que es capaz de capturar “todo lo que el usuario hace en internet”, incluyendo el contenido de los emails y las webs visitadas. El documento concluye que el método utilizado es “simple y eficiente y que permite obtener datos que no están disponibles de otra forma” y que puede ser repetido. En dichos documentos se festeja el éxito del espionaje realizado, “por lo que no se puede hablar de planes a realizar sino de realidades realizadas”, explica el periodista británico.

El periodista que firma el documental, el británico Glenn Greenwald, fue el encargado de publicar la famosa entrevista con Edward Snowden el pasado julio. En dicha entrevista, el antiguo analista de la NSA explicaba cómo los EEUU llevan a cabo un espionaje masivo de datos por todo el mundo. Snowden huyó a Rusia, donde permaneció 38 días en el aeropuerto de Moscú hasta que las autoridades rusas le concedieron el asilo. En julio esta misma cadena emitió un reportaje basado en las pruebas aportadas por Snowden en el que confrontaron al embajador americano en Brasil con las acusaciones de espionaje en suelo de Brasil. Éste negó que se analizase el contenido de las comunicaciones y de los emails. Admitió sin embargo que la NSA tiene acceso a los llamados “metadatos”, que serían el número de datos que circulan por Brasil.

Etiquetas
stats