Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide que Parlamento vasco inste a derogar la ley que permite la incomunicación para “terminar con la tortura”

EUROPA PRESS

VITORIA —

En un comunicado, la coalición soberanista propone que la Cámara haga suyo el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, y “se posicione con claridad contra los malos tratos, reclamando medidas concretas a Rajoy”.

EH Bildu trasladará al pleno una proposición no de Ley que insta a la Cámara “a hacer suyo” el informe recientemente publicado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, “que pone de manifiesto que la lacra de la tortura y los malos tratos sigue vigente en las comisarías” del Estado español.

La coalición soberanista pretende que el Parlamento “ratifique sus compromisos contra la tortura” y exija al Gobierno del PP “medidas concretas que contribuyan a erradicarla para siempre”.

En la misma línea que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), el parlamentario Julen Arzuaga destaca “la íntima relación entre la tortura y el régimen de detención incomunicada, ya que la incomunicación posibilita los malos tratos a las personas detenidas”.

El representante de EH Bildu denuncia, por ello, la respuesta del Ejecutivo español al CPT porque “negarse a acabar con la incomunicación supone en la práctica proteger la tortura y a los torturadores”.

Además, añade que “intentar desviar la responsabilidad hacia los jueces, como ha querido hacer el Gobierno, es inaceptable porque garantizar los derechos de las personas detenidas o presas también es responsabilidad directa de los poderes ejecutivo y legislativo”.

Julen Arzuaga llama al PNV a ratificar esta demanda “aprobada en la Cámara años atrás porque reiterarla en este momento político sería importante para forzar cambios en las políticas de Rajoy”.

También extiende su llamamiento “a quienes hablan tanto de ética, ya que reivindicar los derechos humanos y, al mismo tiempo, defender un régimen legal que abre las puertas a la tortura es totalmente contradictorio”. “Si quieren ser coherentes y tener credibilidad, deben mostrar un compromiso claro contra la tortura y los malos tratos”, concluye.

Etiquetas
stats