eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ISIS publica un vídeo en español sobre el atentado sin mostrar pruebas de su posible implicación

El vídeo no incluye imágenes propias de los autores del atentado ni información sobre ellos que no haya aparecido antes en los medios de comunicación

- PUBLICIDAD -
Imagen del vídeo del ISIS sobre el atentado de Barcelona.

Imagen del vídeo del ISIS sobre el atentado de Barcelona.

El grupo yihadista ISIS publicó en la noche del miércoles un vídeo para alabar a los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils y amenazar a España con que, si no se retira de la coalición internacional contra el grupo, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

La organización terrorista pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

El vídeo no incluye imágenes propias de los autores del atentado ni información sobre ellos que no haya aparecido antes en los medios de comunicación. Por tanto, no constituye una prueba de que ISIS haya ordenado o preparado el ataque. Al igual que otros atentados ocurridos en Europa, el grupo hace suyo el atentado y lo reivindica en su favor sin que pueda decirse que tuvo algo que ver con su ejecución.

No hay en el montaje ninguna referencia al atentado de Cambrils. El único de los terroristas que aparece es  Younes Abouyaaqoub, que condujo la furgoneta empleada en La Rambla. 

Por primera vez en un vídeo propagandístico de este grupo, aparecen dos de sus miembros hablando en español, aunque a uno de ellos apenas se le entiende: "La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.

Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico (en Irak y Siria), la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".

ISIS ha pedido desde hace tiempo a sus seguidores que realicen actos de violencia en los países europeos, en especial desde el momento en que comenzó a sufrir derrotas en las guerras de Siria e Irak. 

"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (...) que se está haciendo ahora contra el Estado Islámico". El portavoz se refiere a "Al Andalus" para decir que "volverá a ser lo que fue, la tierra del califato".

En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes obtenidas de los informativos de televisión en las que aparece el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Una voz en off en árabe advierte que si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra ellos en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha