Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide al PSC que no abandone el catalanismo y recupere la centralidad

ERC pide al PSC que no abandone el catalanismo y recupere la centralidad

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy a la dirección del PSC que “no abandone el catalanismo” y “recupere la centralidad política”, a su entender perdida, , al distanciarse del resto de partidos catalanistas y votar junto a PPC y Ciutadans (C's).

Según ha dicho Simó en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, es preocupante que “un partido con una larga trayectoria dentro del catalanismo político como el PSC se auto-excluya” y prefiera “obedecer al PSOE” antes que defender “los derechos nacionales de Cataluña”.

ERC, ha explicado Simó, siempre tendrá “las puertas abiertas” para los dirigentes socialistas que sean críticos con la actual deriva de la dirección del PSC, pero sobre todo, ha subrayado “que deseen unir esfuerzos en favor de la consulta pero también de la independencia”.

La portavoz republicana considera que el independentismo es ya muy transversal y que hay independentistas en todos los partidos de tradición catalanista, motivo por el que la apuesta por la consulta y el derecho de autodeterminación no debería ser motivo para expulsar a nadie.

“El PSC -ha afirmado Simó- tendría que ser inclusivo y sumar más que no restar y dividir”, y ha añadido que “un partido tiene que ser fiel a sus votantes, y quiero recordar que en las elecciones del 25 de noviembre de 2012 los votantes del PSC le apoyaron para que estuviera de acuerdo con la consulta”.

Ha advertido, en este sentido, sobre la posibilidad de que la dirección del PSC castigue a los diputados díscolos que la semana pasada votaron distinto en el Parlament que “sería muy chocante que se les expulse por querer cumplir el programa con el que se presentaron a las elecciones”.

Si esto ocurre, ha explicado Simó, ERC lo lamentará y “querrá decir que el PSC está dando pasos atrás respecto a su historia, sería hacer marcha atrás en su tradición”.

Asimismo ha elogiado la entrevista al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ayer emitió la televisión británica BBC, que ha calificado de “importantísima” y una evidencia de que “se está haciendo un buen trabajo, aunque aún haya mucho por hacer” para “trasladar la voz de Cataluña en el mundo”.

Etiquetas
stats