eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ETA renuncia a una solución colectiva para sus presos para facilitar el proceso de paz

El colectivo de presos EPPK anuncia su disposición a que se trate cada caso de forma individual y asume "toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias" de sus actos

El colectivo de presos EPPK (Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos) ha anunciado que aceptará que la situación penitenciaria de cada uno de sus miembros se trate de forma individual y en base a la legislación española, la cual aceptan por primera vez. Así lo han confirmado en una declaración enviada a Naiz y Gara.

La solución a la situación de los presos será por tanto escalonada y basada en compromisos individuales. Además, la declaración establece un tiempo prudencial para su aplicación.

Como forma de contribuir al proceso de pacificación, los presos asumirán desde ahora "toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias" de sus actos, tras reconocer con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados". Además, los presos muestran su voluntad de "analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes".

Por primera vez, EPPK admite que estaría dispuesto a "cumplir nuestras condenas" si eso supone su regreso a la casa, en un llamamiento al fin de la política de dispersión de los etarras por el territorio nacional. "Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa –nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria– se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena", reza la declaración.

Este giro del colectivo se produce tras la conclusión del debate sobre las recomendaciones del Foro Social con respecto al futuro de los presos. El mensaje ha sido enviadopor Marixol Iparragirre, una de las portavoces de EPPK.

Desde la organización se ha hecho un llamamiento a ciudadanía, instituciones y partidos a buscar "un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa".

Comunicado del colectivo de presos relacionado con ETA EPPK by eldiario.es

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha