Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique defiende un “referéndum vinculante” en las “naciones históricas”

Echenique defiende un "referéndum vinculante" en las "naciones históricas"

EFE

Bilbao —

0

El dirigente de Podemos Pablo Echenique ha afirmado hoy en Bilbao que las “naciones históricas” como Euskadi, Cataluña y Galicia “tienen derecho a hacer un referéndum que sea vinculante, como no podía ser de otra manera”, para poner en práctica el “derecho a decidir”.

Echenique ha participado en un acto electoral en la capital vizcaína junto a los cabezas de lista de Podemos al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Eduardo Maura y Nagua Alba, respectivamente, y el aspirante al Senado Luis Alejos.

El líder de Podemos en Aragón ha destacado que las elecciones del 20D se presentan de manera “muy relevante” en Euskadi, Cataluña, Galicia y “otras naciones históricas del Estado”, porque “por primera vez hay una fuerza de ámbito estatal con probabilidades de gobernar que lleva el derecho a decidir no solamente entre sus principios sino que planea incluirlo en la Constitución”.

Ha señalado que Podemos no se queda en el “principio abstracto del derecho a decidir”, sino que defiende de forma concreta que “las naciones históricas tienen derecho a hacer un referéndum que sea vinculante, como no podía ser de otra manera”.

Echenique ha puesto de relieve que el partido de los Círculos “combina” la celebración de ese referéndum con “un gobierno en el Estado que entienda que ese referéndum es vinculante”.

“Aunque haya voces desde Madrid que nos intenten convencer de que es una propuesta muy arriesgada, en el Reino Unido ha habido hace poco tiempo un referéndum en Escocia y se ha llevado a cabo con total naturalidad”, ha indicado.

“Ese mismo esquema -ha agregado- planteamos desde Podemos, un referéndum donde deba tener lugar y un gobierno en Madrid que se lo tome como una decisión vinculante de la ciudadanía”.

Pablo Echenique ha subrayado que la ciudadanía se encuentra con una “decisión histórica” ante las próximas elecciones generales, ya que “por primera vez se presenta una fuerza política que no pide dinero a los bancos, que no ha sido construida o dirigida por los poderes económicos, una fuerza cuyos candidatos han sido elegidos en primarias, con un programa hecho por la gente (...”.

Ha destacado que la “medida más votada” del programa de Podemos dice que “el presidente del Gobierno tiene que dimitir a mitad de legislatura si no ha cumplido su programa. Después de tantos años de incumplimiento de la palabra dada, eso también es histórico”, ha afirmado.

Etiquetas
stats