Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique pide a Iglesias que no cope los órganos internos de Podemos

El equipo de Echenique no participará en las primarias a la dirección de Podemos si Iglesias presenta una lista completa

Aitor Riveiro

El equipo 'Sumando Podemos', cuya cabeza más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, ha elaborado una lista de 22 candidatos, mitad de mujeres y hombres, para optar a formar parte de la dirección de Podemos. La candidatura parcial, no obstante, es condicionada: sólo participarán en las primarias si el equipo liderado por Pablo Iglesias no presenta una candidatura completa. En caso contrario, la retirarán. En cuanto a los dos órganos restantes, Secretaría General y Comisión de Garantías Democráticas, el grupo ha decidido no concurrir a las primarias.

La intención es que su candidatura sea “complementaria” a la que presenten sus compañeros de 'Claro que Podemos', liderados por Pablo Iglesias, según ha explicado Echenique a eldiario.es. “No queremos confrontar la lista de Iglesias; tenemos la aspiración de aumentar la pluralidad del Consejo”, ha añadido el eurodiputado.

El Consejo Ciudadano de Podemos estará formado por 81 personas: el secretario general, los 17 secretarios regionales, y 63 personas electas, uno de ellos por los inscritos en el extranjero. El plazo para presentar candidaturas a este órgano, a la Secretaría General y a la Comisión de Garantías Democráticas termina esta medianoche. La elección se hará por primarias abiertas y puede ser parcial, es decir, los electores podrán marcar candidatos de varias listas y sin necesidad de votar a 62 personas.

En la primera votación del proceso asambleario de Podemos, sobre los documentos que regirán la vida interna del partido, el equipo de Iglesias arrasó y logró un 80,7% de los votos. 'Sumando Podemos' se quedó en un 12,37%.

Este precedente hace pensar al equipo de Echenique que la lista que avale Iglesias recibirá un gran apoyo, máxime si en la votación se permite seleccionar una lista completa en lugar de tener que elegir uno por uno a los candidatos. El reglamento de las primarias permite a los equipos “realizar propuestas completas al conjunto de los órganos” y, aunque no se especifica si la votación permitirá elegir estas “propuestas completas”, el equipo de Echenique entiende que “se permite la posibilidad de marcar toda la lista”.

“No podemos exigir nada”, señala Echenique. “Los compañeros de 'Claro que Podemos' tienen legitimidad para diseñar su candidatura como quieran. Su candidatura será muy buena y muy popular, lo que haría imposible que nadie que no esté en ella entre en el Consejo Ciudadano”.

El equipo 'Sumando Podemos' quiere evitar dar una imagen de confrontación y evitar “el daño mediático” que se puede hacere si se traslada así a las bases y simpatizantes de Podemos. En el mismo sentido se ha pronunciado otro de los componentes del equipo, Diego Pacheco, en declaraciones a Europa Press. “No queremos generar la imagen de competir con otra lista. No queremos confrontar”, ha asegurado.

“Esta es una lista complementaría para contribuir a la pluralidad del Consejo Ciudadano, no quiere ser una lista de confrontación. Con lo cual, en el caso que desde 'Claro que Podemos' se presente una lista completa de 62 nombres, esta lista que aquí presentamos se retiraría”, asegura 'Sumando Podemos' en su página de Facebook.

En la votación, que arranca el próximo día 10, también se dirimirán otros dos órganos: la Secretaría General y la Comisión de Garantías Democráticas. El equipo de Echenique decidió en una reunión el pasado sábado no optar a ninguna de las dos. “No vamos a presentar a nadie contra Pablo Iglesias: él debe ser el secretario general”. Sobre el tribunal interno de Podemos, Echenique asegura que han optado por no avalar a nadie para intentar que el órgano sea lo más independiente posible.

También queda por resolver la cuestión de si la eurodiputada Teresa Rodríguez y los otros 600 militantes de Izquierda Anticapitalista -partido que promovió la creación de Podemos- van a poder optar a formar parte de los órganos de dirección.

El código ético aprobado por la Asamblea establece que el Consejo Ciudadano deberá desarrollar un régimen de incompatibilidades que recoja “la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones de ámbito estatal”.

No obstante, la eurodiputada ha decidido no formar parte de la candidatura elaborada por 'Sumando Podemos', equipo en el que sí participó activamente durante el proceso para elegir el modelo de partido. Otra de las eurodiputadas de Podemos que apoyó a este equipo, Lola Sánchez, tampoco participará en el proceso de primarias de la formación.

Etiquetas
stats