Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía, energía y yihadismo centrarán la cumbre anual hispano-francesa

Economía, energía y yihadismo centrarán la cumbre anual hispano-francesa

EFE

París —

0

Francia y España celebrarán el próximo lunes en París su vigésimo cuarta cumbre anual, de la que no se esperan grandes anuncios más allá de aunar fuerzas en la senda del crecimiento económico y de tratar de impulsar las interconexiones entre ambos países.

Según fuentes diplomáticas francesas, en el encuentro se suscribirán tres declaraciones, referidas a la seguridad y la justicia, a las interconexiones tanto energéticas como de transportes, y a la necesidad de proteger los derechos de autor en las nuevas tecnologías.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el jefe del Estado francés, François Hollande, en París, adonde viajará con al menos siete ministros (Justicia, Interior, Fomento, Empleo, Industria, Economía y Cultura) que harán lo mismo con sus homólogos.

Una sesión plenaria acompañada por un almuerzo cerrará la cumbre, que Rajoy y Hollande analizarán ante la prensa posteriormente.

Las fuentes agregaron que ambos dirigentes examinarán las medidas de lucha contra el paro juvenil y, sobre todo, el plan de inversión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de 315.000 millones de euros para los próximos tres años, con el que se espera crear hasta 1,3 millones de empleos.

Pese a ello, París considera este plan tan solo un elemento de la respuesta que hay que dar al “gran problema” de la inversión.

Los dos Gobiernos tratarán, una cumbre más, de impulsar las interconexiones entre ambos países, con el apoyo de nuevos fondos comunitarios, para lo que se reunirán los titulares español de Industria, José Manuel Soria, y el francés de Economía, Emmanuel Macron.

La inauguración de la interconexión por los Pirineos Baixas (en Francia)-Santa Llogaia, una línea de 320 kv en corriente continua con una longitud de 65 kilómetros que irá soterrada, está prevista para febrero, pero hay identificados otros tres proyectos, como el marítimo del Golfo de Vizcaya, incluido en la lista de interés común de la UE.

En el apartado de seguridad y justicia, la lucha contra el yihadismo será la gran estrella de las conversaciones, en las que París ya ha demostrado interés por aprender de la experiencia española frente a la banda terrorista ETA.

Francia también incidirá en la necesidad de concretar una política fronteriza clara a nivel europeo.

Fuera de las fronteras, los dos países abordarán la cooperación militar en Mali, así como la lucha contra el ébola y el reconocimiento del Estado palestino.

En el orden del día no se encuentra la cuestión de Cataluña, que París considera un asunto estrictamente de política interna, si bien las fuentes no descartaron que este asunto pueda salir a colación en la conversación entre los líderes.

Etiquetas
stats