eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

VÍDEO

Madina promete el apoyo del PSOE a la aprobación de un ingreso mínimo vital

El diputado del PSOE asegura que su partido apoyará la ILP presentada por los sindicatos sobre renta mínima: "Vamos a defenderla y a votar a favor"

El asesor económico del PSOE, José Carlos Díez, ha tenido que disculparse por sus palabras en las que rechazaba la renta básica

La renta mínima es solo para un colectivo concreto, mientras que la renta básica es un concepto que define una prestación universal para todos los ciudadanos

45 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha asegurado este lunes que su partido "va a ser la palanca para pedir que se apruebe un ingreso mínimo vital". Así lo ha dicho durante una entrevista en Al Rojo Vivo, en la que se ha referido en concreto a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos: "Sí a la ILP de renta básica. Vamos a defenderla y a votar a favor".

Fuentes del grupo parlamentario aseguran que el portavoz, Antonio Hernando, defenderá en la próxima Junta de Portavoces que la ILP de UGT y CCOO se debata en el primer pleno del año, previsto para la próxima semana. Los socialistas defenderán en ese pleno la propuesta de los sindicatos, que piden que los parados sin recursos económicos tengan derecho a una prestación de 426 euros al mes.

Aunque Madina la ha denominado renta básica, esta propuesta no responde al concepto "renta básica", que supone un ingreso para todos los ciudadanos, independientemente de si trabajan o no.

Desde el grupo parlamentario recuerdan que el Congreso ya aprobó en diciembre una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno a que aprobase un ingreso mínimo vital para desempleados sin prestaciones, una ayuda que aparecía recogida en su programa electoral.

El nuevo asesor económico del PSOE, José Carlos Díez, tuvo que disculparse este fin de semana  por sus palabras sobre la renta básica en La Sexta Noche.  Preguntado sobre si la renta básica podría ser o no la solución para las personas cuyos puestos de trabajo desaparecen por los robots (tema sobre el que se estaba debatiendo), Díez aseguraba que "si tú pones una renta básica aquí, vas a tener que dejar total libertad de entrada de personas". Díez, por lo tanto, estaba valorando una renta básica universal, y no el ingreso mínimo que Madina dice que va a apoyar.

Como consecuencia, según Díez, "los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí, a tener una renta básica". Y "si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha