Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación debe rebatir el recurso de URJC sobre títulos de abogados italianos

La número dos de Álvarez Conde declara mañana ante la jueza

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido al Ministerio de Educación que presente su escrito de contestación al recurso que presentó la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), contra su negativa para inscribir títulos de Derecho presuntamente irregulares de estudiantes italianos.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha dado traslado del recurso interpuesto por la URJC contra la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que rechazó las convalidaciones de los estudios de derecho de la Universidad a cerca de 500 estudiantes italianos.

Desde la Universidad aseguran Efe que recurrieron porque entienden que la convalidación parcial de estudios extranjeros es una vía de acceso que tienen todas las universidades y, por tanto, es correcta.

El Colegio de Abogados de Madrid hizo público ayer la existencia de este procedimiento, si bien las fuentes explican que se encuentra en su fase final dado que el TSJM admitió a trámite el recurso contencioso administrativo el pasado 21 de febrero.

Y ahora la sala ha dictado un auto en el que pide al Ministerio que formule su escrito de contestación al recurso al tiempo que solicita a la URJC que informe de la prueba que quiere presentar.

El Colegio de Abogados salió al paso ayer manifestando que permitió la colegiación de ciudadanos italianos porque tenían “la seguridad o confianza” de que los títulos de Derecho de la URJC “eran válidos”.

Pero ante esta nueva vía judicial, el Colegio suspendió los expedientes de revisión de oficio de las colegiaciones sospechosos a la espera de que recaiga sentencia firme en el mencionado recurso.

El conflicto abierto entre el Ministerio y la Universidad por la inscripción de los títulos de derecho de estudiantes italianos va en paralelo al procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid desde hace dos años, pero que la Policía ha impulsado ahora a raíz de que estallara el caso máster.

El origen de esta causa se remonta a julio de 2016, cuando el Observatorio contra la Corrupción presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un presunto fraude de la URJC en la convalidación de los títulos de licenciado en Derecho a unos 500 ciudadanos italianos, que podrían haber pagado hasta 11.000 euros por cada uno.

Dicho organismo denunció que el 28 de mayo de 2016 se celebró “un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana -más o menos unas quinientas personas- con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho”.

Todo ello con el objetivo último de colegiarse en España ante las enormes dificultades que supone hacerlo en Italia, ya que con el título obtenido en España y colegiados en nuestro país, los ciudadanos italianos podían ejercer en toda Europa, incluida Italia.

Etiquetas
stats